12:38 h. Lunes, 22 de Octubre de 2018

Xornal Retrincos

LA ENERGÍA MÁXIMA ALCANZARÍA LOS 75 KILOWATIOS POR CADA METRO DE ONDA EN LA COSTA DA MORTE

Con la energía de sus olas Galicia cubriría su consumo eléctrico

Hay un antes y un después en la investigación de la electricidad a partir de las olas con el estudio elaborado por la Universidad de Cantabria y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE)
J. PÉREZ / D. DOMÍNGUEZ  |  16 de Marzo de 2011 (21:02 h.)
Más acciones:

Con las revueltas en el mundo árabe, y especialmente en el caso de Libia, llegan, entre otras muchísimas lecciones, la gran dependencia que España tiene del petróleo en su dieta energética y la hipersensibilidad de la economía a los ajustes del precio. Más en una situación de grave crisis como la que vivimos. La apuesta por las fuentes renovables, que no es nueva, aspira a reducir esa factura, junto con el eterno objetivo de atajar la emisión de gases con efecto invernadero. Galicia es uno de los referentes mundiales en energías verdes, una de las líderes en producción eólica e hidráulica, pero el reciente informe del Consejo Económico y Social (CES) con el reproche a la Xunta por la "falta de decisión" ante el aprovechamiento de las olas pese al potencial de la costa de la comunidad evidenció que todavía queda mucho por hacer. Esta misma semana, el Ejecutivo autonómico respondió con el impulso a un centro de ensayo para la energía undimotriz, que, según coinciden expertos y ecologistas, sería suficiente para cubrir todo el consumo eléctrico de empresas y hogares gallegos.

Hay un antes y un después en la investigación de la electricidad a partir de las olas con el estudio elaborado por la Universidad de Cantabria y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Por primera vez se pone sobre la mesa un mapa con la potencia del mar zona por zona. Galicia destaca muy por encima del resto, el Cantábrico y la fachada norte de las Canarias, con puntas de hasta 75 kilowatios (KW) por cada metro de ola y una media de entre 40 y 45. Las ondas más fuertes se registran sobre todo en invierno, en el litoral que va de Cee a Ribeira, en A Coruña –con la excepción de los alrededores de la capital herculina–, y la Mariña Lucense. Prácticamente a pie de costa y hasta los 10 kilómetros. En esa misma potencia se mueve el mar en las Rías Baixas, desde Baiona a Portugal, aunque ya a distancias más largas, a 25 kilómetros de tierra.

¿Qué ocurre en las otras zonas ideales que establece el mapa? La potencia en el área cantábrica cae hasta los 30 KW por cada metro y en el archipiélago canario la media es hasta la mitad de la gallega, unos 20 KW/m. Cualquiera de los dos emplazamientos, sin embargo, llevan la delantera en la investigación sobre la undimotriz, aunque el presidente de la Xunta defendía el pasado jueves, tras la presentación del proyecto del centro de ensayo, que Galicia está "a tiempo" de coger el tren.

De momento, en las aspiraciones a medio plazo que tiene la Xunta entre manos hasta 2020 solo se contempla la instalación de unos 100 megavatios (MW) en tecnología undimotriz y con la suma de la geotérmica.

El empeño por el desarrollo del mar como fuente de electricidad es global. Una aspiración incluso en Naciones Unidas, que ve en la undimotriz el remedio a los muchos males que representa el agotamiento de los recursos fósiles frente a la cada vez más alta demanda energética por la sociedad global y tecnológica. "La energía de las olas no fue diseñada para ahorrar dinero sino para salvar el mundo", sostiene David Ross, uno de los mayores expertos en este ámbito. Lo que da una idea del potencial, pero también del coste que supone.

Fuente: Faro de Vigo

Más noticias en CIENCIA

  Bola capaz de generar 3 litros de agua al día

Aprovechando la energía del Sol, Jonathan Liow, estudiante de Diseño Industrial ha creado un dispositivo capaz de generar tres litros...

  Desarrollan un reactor que convierte la luz solar en combustible

Investigadores estadounidenses y suizos han creado un pequeño reactor capaz de producir rápidamente combustible a partir de la luz...
Noticias de hoy