03:13 h. Viernes, 19 de Abril de 2019
FRASES QUE GRANDES MUJERES HAN DEJADO PARA LA POSTERIDAD

"366 frases que toda mujer debe saber" de Gemma Cernuda

Las mujeres han pronunciado frases inspiradoras en todas las épocas y en todos los rincones del mundo, pero muy pocos se detuvieron a escucharlas o recopilarlas. Frases que nos invitan a reflexionar. Gemma Cernuda nos muestra 366 que todos debemos saber. "Una no nace mujer, se hace mujer”, dijo Simone de Beauvoir.
Agencias  |  09 de Marzo de 2011 (13:05 h.)
Más acciones:

Gemma Cernuda
Gemma Cernuda

"El mundo no puede vivir sin mujeres..., el futuro radica en nosotras" es una cita de la actriz británica Joan Collins, una de las pequeñas "cápsulas inpiradoras", los pequeños regalos diarios que Gemma Cernuda recoge en su libro. "366 frases que toda mujer debe saber" dedica una página a cada sentencia para que, según explica su autora, "la cita respire, que no te moleste nada, que haya blanco".

Carla Bruni
"Hay algo que rompe todas las barreras: la inteligencia. Y para eso no se precisa ni un cuerpo diez ni un bolsillo lleno. La inteligencia es erótica".

Elsa Pataky
"Creo que la mejor manera de educar no es prohibir, sino aconsejar y dejar que cada uno siga su camino".

Mafalda
"Comienza el día con una sonrisa, verás lo divertido que es ir por ahí desentonando con todo el mundo".

Las autoras de las frases, explica Cernuda, "son mujeres que han tenido vidas fascinantes y duras, no fáciles", y por eso cada una de las citas viene acompañada por un pequeño dato biográfico sobre la fémina que la pronunció. Entre mujeres relevantes y de ámbitos y épocas diversas, destaca la descripción de una desconocida, Mercè Playà, "la única mujer que ha tenido en su cuerpo tres corazones debido a dos trasplantes distintos", que murió el año pasado sin saber que Cernuda publicaría una de sus frases: "La vida es un paso que debe ser bien dado".

En su trabajo documental, Cernuda descubrió un dato que no puede dejar indiferente. Es el referido a Violeta Parra, cantante y compositora chilena (1917-1967): Después de escribir "Gracias a la vida" se suicidó. Tenía cincuenta años.

Las 366 citas, acompañadas por datos como estos, completan este libro intemporal que permite leer una frase cada día (incluso si el año es bisiesto); un libro concebido para que el lector lo abra al azar, lea y piense y "a lo mejor aquel día te inspira más el dato biográfico que yo he puesto de aquella autora que la cita o al revés", dice Cernuda.

Mujeres del mundo del espectáculo (Elsa Pataky, Brigitte Bardot, Sofía Loren, Angelina Jolie), políticas (Hillary Clinton, Indira Gandhi), escritoras (Isabel Allende, Gloria Fuertes), e incluso un personaje de cómic (Mafalda: "Comienza el día con una sonrisa, verás lo divertido que es ir por ahí desentonando con todo el mundo"), nombres que hablan por sí solos acompañados por otros, no tan conocidos, que tienen mucho que decir.

En la contraportada del libro, el lector puede encontrar la frase 367: "Porque decir algo 'en femenino' no solo depende de la 'a' final", frase de Cernuda con la que explica que "femenino es más profundo, es más de la esencia" y que "el hombre tiene mucha parte femenina" que invita a que la destapen.

Mujer, amor, atrevida, corazón, madre, miedo, sexo, vida y éxito son los nueve capítulos en los que se divide este libro, conceptos que responden a los más de 100 valores que Cernuda ha analizado en su estudio de la "mirada femenina de la comunicación".

Comunicar en femenino

De esta compleja idea surge la pasión por las citas de mujeres de Cernuda, que hace nueve años comenzó a buscar y recopilar frases de autoras mujeres. Como en tantas otras cosas y tantas otras facetas, "las mujeres eran invisibles en este aspecto", reconoce Cernuda, y recuerda que ha sido la primera que "ha picado piedra y ha creado la base de datos".

Las citas se recogen en la base de datos de Peix & Co, empresa fundada por Cernuda, que ya contabiliza cerca de 4.000 frases. Peix & Co surge de la idea de Cernuda de que "con citas se pudiera decir todo" porque "una cita incita. Si tienes una buena base de datos, si tienes recursos puedes encontrar citas para comunicar cualquier cosa".

A día de hoy, Peix &Co es la única empresa española que se define experta en "comunicación en femenino" que además se dedica a lo que la autora llama "feminizar las marcas". 

fuente: Terra