00:03 h. sábado, 20 de abril de 2024

"ME FÍO MÁS DEL INCONSCIENTE QUE DE LA RAZÓN"

Eduard Punset acaba de publicar 'Excusas para no pensar'

Alberto OJEDA  |  16 de marzo de 2011 (21:21 h.)
Eduard Punset

Es el máximo gurú de la divulgación científica en España. Uno de los artífices de que la ciencia poco a poco tome posiciones en la cultura popular. Eduardo Punset (Barcelona, 1936) pone a la altura del ciudadano de a pie la neurología, la física cuántica, la oncología, la astronomía...

Es el máximo gurú de la divulgación científica en España. Uno de los artífices de que la ciencia poco a poco tome posiciones en la cultura popular. Eduardo Punset (Barcelona, 1936) pone a la altura del ciudadano de a pie la neurología, la física cuántica, la oncología, la astronomía... Todo un logro en un país que arrastra la ciencia como una asignatura pendiente desde hace siglos. Sus libros, aparte de su programa Redes en La 2, son la herramienta con la que cala en el inconsciente colectivo de los españolitos. Un ramillete de títulos suyos viene copando los primeros puestos de los libros más vendidos desde hace años: El viaje a la felicidad , El viaje al amor, El

Pregunta.- Dedica este libro a las personas que han descubierto que hay vida antes de la muerte. ¿Es que tiene mérito eso?

Respuesta.- Es que es la antítesis de la historia de la evolución humana. No hace mucho la gente tenía una esperanza de vida que era un tercio de la que tenemos ahora. No tenían entonces mucho tiempo para pensar y cuando lo hacían pensaban en qué sucedería después de la muerte. Ahora vivimos un momento álgido en la historia de la evolución gracias irrupción de la ciencia en la cultura popular. La ciencia está poniendo fin a la batalla incesante entre los que no tienen nada, por un lado, y los que tienen algo y se aferran a ello agresividad. La ciencia permite que esa pugna no siga.

viaje al poder de la mente... Ahora llega a las librerías con Excusas para no pensar (Destino), una compilación de sus artículos publicados en prensa. La tesis central es la excesiva comodidad del cerebro, un órgano -vago- al que culpa de nuestras dificultades para cambiar, por ejemplo, de opinión. Ya lo dijo Einstein: "Es más fácil descomponer un átomo que eliminar un prejuicio".

Fuente: El Cultural

Noticias de hoy
Hemeroteca