16:18 h. Lunes, 23 de Octubre de 2017

Xornal Retrincos

ESPAÑA GANA A FRANCIA Y SE CLASIFICA PARA CUARTOS COMO PRIMERA DE GRUPO.

Eurobasket 2011. Francia - 69 - España - 96

En un partido sin tensión, España puso lo justo ante una Francia que eligió perder y se guardó a Parker y Noah. Escandaloso tercer cuarto (10-29). España jugará ante Eslovenia o Finlandia.
Agencias  |  11 de Septiembre de 2011 (22:18 h.)
Más acciones:

As | 11/09/2011

Hace dos años, en el Eurobasket de Polonia, De Colo anotó el tiro decisivo en un Francia - Grecia que nadie quería ganar. Como en baloncesto no existe el empate ganó Francia y cruzó con España, que le crujió en ruta hacia el oro. Aquel trauma contextualiza la partida de escondite de Collet, que regaló sin rubor el partido ante España y que se dejó jirones de imagen en una paliza con la que elige lado del cuadro: Grecia en cuartos, Lituania a priori fuera de su camino hasta la final. A España le bastó un tercer cuarto en ritmo de competición para resolver la pachanga, olvidarse de cábalas y pasar como primera de grupo. Ahora Eslovenia (seguramente) o Finlandia, después Lituania si no suceden un puñado de cosas notablemente extrañas. Al fondo, la final y el billete para Londres.

En caso de que los dos caminos, las cuentas de Francia y la jerarquía de España, conduzcan a la final, conviene tener en cuenta que encontraremos a un rival muy diferente: abrasador en defensa, una cordillera de puro músculo guiada en ataque por Tony Parker. Un equipo con un quinteto de configuración casi NBA, con más fuerza pero menos calidad que España. Porque España es el actual campeón y el único equipo de este campeonato que tiene un pico de juego al que ningún otro llega. Y como sólo tiene que preocuparse de sí mismo, fue agradable comprobar que ganó y se olvidó de unas matemáticas que están, además, pendientes de lo que suceda en el Lituania-Alemania. Un partido con color verde pero en el que, pronósticos en cuarentena, juega un tipo llamado Dirk Nowitzki.

Hasta aquí han jugado España y Francia para llegar a la hora de la verdad: a dos triunfos de los Juegos, a tres de la medalla de oro. Muchos partidos y muchos minutos cortesía del difícilmente sostenible formato de 24 equipos, agrandado por un sorteo que ha desequilibrado los dos lados de la segunda fase y que ha hecho que Francia, hasta hoy invicta, ya haya jugado partidos a cara de perro ante Alemania, Italia, Serbia, Turquía y Lituania. El desgaste y las cábalas de los cruces dieron a Collet la coartada para dar día libre a Noah y Parker, que no jugaron. Batum apenas superó los 20 minutos y Gelabale sigue recuperándose de cara a los cuartos de final. Total que Francia fue un equipo sin tensión y sin recursos, o más bien sin interés por usarlos, que apenas pestañeó cuando España decidió, en el tercer cuarto, poner intensidad al partido. El primer tiempo (38-39) había sido un nada edificante entrenamiento con Francia (Seraphin y Traore) haciendo daño en la pintura ante unos hermanos Gasol contemplativos. Los triples de Navarro (14 puntos sin fallo en ocho minutos) mantenían a una España que parecía valorar también las bondades de una posible derrota.

Eso se borró en el tercer cuarto, que demostró (10-29) que a Francia le daba igual perder por tres, por trece o por treinta. Un parcial de 4-27 en algo menos de ocho minutos enmarcó los mejores minutos de Pau Gasol en el partido y de Rudy en el campeonato. El mallorquín corría arriba y abajo, machacaba y metía triples mientras los franceses silbaban. Al final jugaron todos y anotaron todos y en el último cuarto Scariolo hizo hueco a Claver, que anotó 8 puntos con dos triples. Una prueba de que merece más tiempos o la demostración de que el partido ya no era tal. Vaso medio lleno o medio vacío, ya se sabe.

No era en todo caso día para conclusiones. Apenas para sacar pecho porque España no echa cuentas y deja que le duela la cabeza a los demás. Su única preocupación es jugar a su nivel, y que pase el siguiente. En realidad y para un equipo como España (y otros), el campeonato empieza ahora. Y la sensación es que, con altibajos y alguna laguna, España está lista para asumir los retos, los Juegos y el oro. La rotación no está afinada y no todos los jugadores están al nivel exigible, pero España tiene un núcleo y unos valores que marcan la pauta en Lituania. El principal peligro: ella misma. A continuación los aspirantes a ponerle en aprietos a un partido: Lituania, Rusia o una Francia que juega igual de bien al baloncesto que al escondite.

FRANCIA (22+16+10+21): Batum (9), Albicy (8), Traore (16), Pietrus (2) y Diaw (5) -equipo inicial- Seraphin (18), Kahudi (1), De Colo (10) y Tchicamboud.

ESPAÑA (21+18+29+28): Pau Gasol (11), Rudy (15), Navarro (16), Calderón y Marc Gasol (9) -equipo inicial-, Reyes (10), Ricky, San Emeterio (4), Llull (9), Claver (8), Sada (4) e Ibaka (10).

 

Árbitros: Sreten Radovic (CRO), Olegs Latisevs (LET) y Miroslav Tomov (BUL). Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la tercera y última jornada de la segunda fase del Grupo E del Eurobasket disputado en el Siemens Arena de Vilna, ante unos 7.000 espectadores.

Más noticias en DEPORTES

  Motociclismo. GP de Aragón.

125cc - Pelea entre Zarco y Faubel por ser segundo que acabó mal para el español, que se cayó en la entrada a meta....
Noticias de hoy