18:51 h. Sábado, 21 de Octubre de 2017

Xornal Retrincos

EL ETNA ES ROSA PARA CONTADOR

GIRO DE ITALIA

El ciclista de Pinto se ha impuesto en la novena etapa, lo que le sitúa como líder de la general de la primera gran ronda de la temporada.
Agencias  |  15 de Mayo de 2011 (23:43 h.)
Más acciones:

EUROPA PRESS | 15/05/2011

El ciclista español Alberto Contador (Saxo-Bank) se impuso con claridad en la novena etapa del Giro de Italia, con final en el volcán Etna, aventajando a sus máximos rivales en 50 segundos, lo que le vale para situarse líder de la ronda italiana.

Se esperaba que las tendidas rampas del puerto siciliano provocaran que los favoritos al triunfo final comenzaran a moverse y así fue. El corredor español, vencedor del Giro en 2008, confirmó las sensaciones de la llegada de ayer, en la que sorprendió a sus rivales, y no desaprovechó la oportunidad de sacar ventaja al resto de favoritos, que apenas pudieron reaccionar al zarpazo del pinteño bajo las cenizas del volcán italiano.

La etapa, de 169 km entre Messina y el Etna, presentaba dos subidas al volcán del sur de Italia, de actualidad la última semana por su actividad. Incluso se llegó a hablar de no disputar la etapa, pero pronto se descartó. Tras los primeros intentos de escapada, la fuga buena la conformaron nueve corredores que llegaron juntos a las faldas del Etna. Esos corredores eran Cherel (AG2R), Popovych (RadioShack), Viscont (Farnese Vini), Horrach (Katusha), Frank (BMC), Savini (Colnago), Vanotti (Liquigas), Lastras (Movistar Team) y Bakelants (Omega Pharma-Lotto).

La ventaja de los escapados llegó a rondar los cinco minutos. La primera subida al Etna no sirvió sino para dejar atrás a los esprínter y resto de corredores que poco tenían o querían hacer en los kilómetros restantes. En el pelotón, solo Maxim Belkov (Vacansoleil) se atrevió a probar suerte. Llegó a estar a menos de dos minutos del grupo de cabeza, pero al final desistió consciente de lo imposible de su empresa.

A 30 kms para el final, el Geox, de Sastre y Menchov, aceleró el ritmo en el pelotón, dejando la diferencia con los delante en 3''15 a pie de puerto. Por delante, 20 kms de ascensión no especialmente dura, con buen asfalto y anchas carreteras, pero a tenor del esfuerzo de los ciclistas en algunos tramos, era más complicada de lo que parecía. El primero en probarlo en la fuga fue Bakelants (Omega Pharma-Lotto). El belga fue el más activo durante toda la subida.

Tras Bakelants, lo intentó Visconti (Lampre), también sin éxito. El que seleccionó el grupo fue Frank (BMC), que se llevó los dos que lo habían intentado antes que él y al español Pablo Lastras (Movistar). Los cuatro mantenían 2 minutos de ventaja sobre el pelotón, en el que mandaba el Lampre. Bakelants lo volvió a intentar y esta vez sí se marchó en solitario. Pero poco le duró la soledad.

El venezolano José Rujano (Androni) rompió la armonía del grupo a 8 kms, aunque sin conseguir un gran ventaja. Un kilómetro más tarde, atacó Contador. Arrancó con potencia, haciendo gala de una cadencia de pedaleo casi única en el ciclismo actual. Sus rivales se quedaron paralizados, a excepción de Scarponi (Lampre), que con mucho esfuerzo consiguió contactar. Contador lo esperó, pero menos de un kilómetro más tarde, volvió a cambiar el ritmo y se fue solo con Rujano, directo hacia la victoria.

Ambos fueron alcanzando a todos los escapados hasta colocarse en cabeza. Mientras, por detrás, los favoritos no se ponían de acuerdo para tirar, lo que permitió al español ampliar la ventaja hasta el minuto en un abrir y cerrar de ojo. Y todavía faltaba el último zarpazo. Agachado sobre la bicicleta, como si estuviera rodando en el llano, Contador hizo sufrir a Rujano hasta que se marchó a falta de 1''6 km.

Al final, Contador entró en la línea de meta con tres segundos de ventaja sobre Rujano y 50 sobre el grupo de favoritos. A esa diferencia hay que sumarle la bonificación de 20 segundos que se lleva por ganar la etapa, la primera de su carrera en el Giro. El tres veces ganador del Tour de Francia aventaja en la clasificación general a Nibali (Liquigas) en 1:21 y a Scarponi (Lampre) en 1:28.

Más noticias en DEPORTES

  Motociclismo. GP de Aragón.

125cc - Pelea entre Zarco y Faubel por ser segundo que acabó mal para el español, que se cayó en la entrada a meta....
Noticias de hoy