08:04 h. Sábado, 18 de Noviembre de 2017

Xornal Retrincos

LORENZO RESISTE A LA LLUVIA Y YA ES LÍDER DEL MUNDIAL.

GP ESPAÑA | MOTOGP, MOTO2 y 125cc

Le beneficiaron las caídas de Stoner, Rossi y Simoncelli. Pedrosa fue segundo después de que también se fuera al suelo Spies.
Agencias  |  03 de Abril de 2011 (23:17 h.)
Más acciones:

Moto GP.

El español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), actual campeón del mundo de MotoGP, logró su primera victoria de la temporada al imponerse en elGran Premio de España de la categoría que se disputó en el circuito de Jerez y que estuvo marcado por muchas sorpresas en forma de caída de sus rivales de turno.

Lorenzo, merced a este triunfo y la segunda plaza que logró en Catar, es el nuevo líder del campeonato, con Dani Pedrosa tras él.

En la salida, el australiano Casey Stoner (Honda RC 212 V) fue el más rápido en llegar a final de recta, en tanto que Jorge Lorenzo se fue completamente al exterior de la pista para, por fuera, como a él le gusta, adelantar a Dani Pedrosa (Honda RC 212 V) y colocarse tras el rebufo del australiano.

Algo más atrás, el italiano Valentino Rossi (Ducati Desmosedici) que salía desde la cuarta línea, aprovechó el momento en que se apagó el semáforo para ganar un par de posiciones, mientras que Pedrosa, poco hábil en la conducción con el asfalto mojado en esos momento iniciales,perdía muchas posiciones al término de la primera vuelta, en la que pasó noveno.

Con apenas dos giros a la pista de Jerez, Stoner y Lorenzo, a ritmo de vuelta rápida de cada uno de ellos, ya habían abierto un hueco sobre sus rivales, entre los que el italiano Marco Simoncelli (Honda RC 212 V) era el que más cerca se encontraba, si bien por detrás seguía ganando terreno un Rossi que en el segundo giro era sexto.

Por entonces, Pedrosa era noveno, con Héctor Barberá (Ducati Desmosedici) en la undécima plaza y Toni Elías (Honda RC 212 V), que era decimocuarto en la primera vuelta, cerrando la clasificación de MotoGP.

Stoner y Lorenzo intentaron marcharse pero Simoncelli, por detrás, estableció una pequeña cabeza de puente que le permitió literalmente enlazar con ellos en la cuarta vuelta, en tanto que por entonces Valentino Rossi marcó su vuelta rápida de carrera y ya estaba en cuarto lugar a algo menos de tres segundos del líder.

La carrera no había hecho más que empezar pues mientras Simoncelli dio buena cuenta de Lorenzo primero y después de Stoner, en la sexta vuelta, para colocarse líder, Rossi se encontraba ya a punto de enlazar merced a rodar casi un segundo más rápido que ellos.

Rossi adelantó a Lorenzo en la séptima vuelta y al final de recta hizo lo propio con Stoner, pero entró demasiado colado y se fue al suelo, llevándose a Stoner por delante.

Simoncelli se había quedado sólo, perseguido por Lorenzo, que logró evitar el percance de sus rivales, mientras que Rossi consiguió regresar a la pista decimoquinto y Stoner, indignado al no recibir ayuda de los controles de pista, acabó retirándose en ese mismo instante con "corte de mangas" incluido.

Pedrosa, que había llegado a estar noveno, se vio beneficiado por algunos de esos abandonos y, desde atrás, pareció recuperar el aliento para ascender posiciones tras algún bonito adelantamiento, como el que protagonizó con el estadounidense Ben Spies (Yamaha YZR M 1) para colocarse cuarto y casi de inmediato meterse tras el rebufo de Nicky Hayden (Ducati Desmosedici), al que no tardó demasiado en doblegar con otro bonito interior.

Pero la carrera aún deparaba muchas sorpresas y en el duodécimo giro y en el mismo sitio que se cayó Valentino Rossi, se fue al suelo Simoncelli, dejando vía libre a Lorenzo en la primera posición, en tanto que el italiano recuperaba la moto para intentar continuar, aunque no pudo.

No se había llegado al ecuador de la carrera y la misma había dado un giro radical. Lorenzo era líder, Pedrosa estaba en la segunda posición y era el más rápido en pista, seguido por los estadounidense Ben Spies y Nicky Hayden.

Vuelta tras vuelta Pedrosa fue recortando distancias con Lorenzo, que intentó controlar su ventaja de más de dos segundos y si bien ésta bajó hasta 1,1 segundos, en el decimosexto giro Lorenzo volvió a apretar y aumentó la diferencia en siete décimas de segundo primero y hasta los tres segundos en la siguiente. Estaba claro que el hombro de Pedrosa empezaba a pasar factura por el esfuerzo realizado.

Con esos datos la carrera estaba vista para sentencia, pero las condiciones de la pista todavía podían deparar no pocas sorpresas y la remontada de Rossi, nuevamente, le llevó a ir superando rivales para alcanzar el quinto lugar en una nueva exhibición del nueve veces campeón del mundo italiano.

Lorenzo se adjudicó la victoria con claridad mientras que Pedrosa intentó aguantar los ataques finales de Ben Spies, pero no pudo, aunque el estadounidense fue víctima de la carrera y también acabó por los suelos a menos de tres vueltas del final.

Al final la suerte acompañó a Pedrosa, que al ver caer a su rival se lo tomó con calma para consolidar la segunda plaza, con los estadounidenses Colin Edwards (Yamaha YZR M 1) y Nicky Hayden (Ducati Desmosedici), peleando por el tercer peldaño del podio, que recayó en el segundo al irse también por los suelos Edwards.

Héctor Barberá (Ducati Desmosedici) consiguió el mejor resultado de su carrera deportiva en MotoGP al finalizar sexto, con Toni Elías en la novena plaza.

Moto 2.

El italiano Andrea Iannone (Suter) se adjudicó una clara y solitaria victoria en el Gran Premio de España de Moto2 que se disputó en el circuito de Jerez y en el que el mejor español fue Julián Simón (Suter) en la sexta posición.

La prueba, declarada en mojado como consecuencia de la lluvia que mojó prácticamente todo el recorrido del circuito, resultó muy complicada y en ella se produjeron numerosas caídas que trastocaron las aspiraciones de no pocos pilotos.

Entre ellos y una vez más, Marc Márquez (Suter) vio truncada su ascensión en plena carrera cuando en la recta de final de meta se vio embestido desde atrás por el francés Jules Cluzel (Suter), quien llegó a ese punto completamente descontrolado y se llevó por delante al español.

Hasta esos momentos, Márquez había hecho una salida mediocre pero comenzó a remontar posiciones y merced a la caída del japonés Yuki Takahashi (Moriwaki), en el momento de la misma ya rodaba en la quinta posición.

En tanto, en cabeza de carrera era el suizoThomas Luthi (Suter) el que marcaba el ritmo, pero el italiano Andrea Iannone (Suter) que había salido desde la undécima plaza y era octavo en el primer giro, ya estaba a rebufo del suizo.

Apenas unas vuelta después Iannone dio buena cuenta de Luthi y comenzó a tirar con fuerza para dejar descolgado a su rival, que se instaló entonces en una cómoda segunda plaza con el también italiano Simone Corsi (FTR), que había salido desde la sexta línea de la formación de salida, tercero y en solitario.

La lluvia hizo acto de presencia de forma mucho más intensa más o menos en el último tercio de la misma y la situación se empezó a complicar con algunas caídas de pilotos que trastocaron constantemente la clasificación.

Fuera de carrera Marc Márquez por su inoportuno percance, el turno como primer español le correspondió a Julián Simón (Suter), quien con algún que otro susto llegó hasta la sexta plaza, aunque algo distanciado del dúo que le antecedía, formado por el alemán Stefan Bradl (Kalex), autor del mejor tiempo de entrenamientos, y el británico Bradley Smith (Tech 3).

Andrea Iannone consiguió abrir un hueco de más de dos segundos (2,5) en cabeza de carrera, en donde las posiciones permanecían inalteradas con Luthi y Corsi en las siguientes plazas de podio y sin que apenas se registrasen más cambios que los forzados por alguna que otra caída.

Así se llegó a las vueltas finales, en las que Iannone no se vio atosigado por nadie, como tampoco Thomas Luthi o Simone Corsi, mientras que Bradley Smith acabó cuarto al resolver en su favor la pelea con Stefan Bradl, que antecedió a Simón.

En cuanto a la participación española, Ricky Cardús (Moriwaki), que llegó a ser duodécimo y habría conseguido sus primeros puntos en el mundial, se fue por los suelos en la vigésimo primera vuelta aunque regresó a la pista para finalizar vigésimo segundo.

Por su parte, Esteve Rabat (FTR) acabó decimoquinto y sumó así un nuevo punto en su cuenta particular tras la decimocuarta plaza de Catar.

Se fue por los suelos Aleix Espargaró (Pons Kalex), aunque regresó a la carrera y acabó vigésimo cuarto, con su hermano Pol (FTR), fuera de los puntos en la vigésima plaza.

125

El español Nicolás Terol (Aprilia) es ahora todavía más líder al conseguir su primera victoria en el circuito de Jerez de la Frontera, en donde se ha adjudicado el triunfo en el Gran Premio de España de 125cc.

Terol salió prácticamente como un tiro, ya que en el tercer parcial de la primera vuelta ya acumulaba una ventaja de 1.2 que subió casi al segundo y medio al término de ese giro inicial.

Intentando seguir el rebufo del líder del mundial se metió un grupo de pilotos en el que, además del autor del mejor tiempo de entrenamientos, el alemán Sandro Cortese (Aprilia), que no hizo una buena salida, estaban el portugués Miguel Oliveira (Aprilia) y los españoles Efrén Vázquez (Derbi), primero de ese grupo, y Héctor Faubel.

No tardó más que otra vuelta Faubel en superar a Efrén Vázquez, que era quien tiraba del grupo para intentar alcanzar a Terol, que ya en ese giro contaba con una ventaja de 2.3 segundos y, mientras, por detrás, Sandro Cortese parecía quedarse descolgado.

A ritmo de vuelta rápida tanto de Terol como de Faubel y de Vázquez, uno se afanaba por abrir un hueco y el resto por intentar que no fuese así, lo que situó las diferencias entre el líder y sus perseguidores en escasamente dos segundos.

Pronto quedó claro por qué se habían producido las prisas iniciales, puesto que la carrera, que inicialmente se consideró en seco, vio el aviso de que había agua en el asfalto y los pilotos comenzaron a extremar las precauciones, pues en cualquier momento podía ser detenida la prueba para el cambio de neumáticos. Entre tanto, Héctor Faubel tiró con fuerza para intentar dar caza a Terol.

El portugués Miguel Oliveira, tercero en la sexta vuelta, se fue por los suelos de manera espectacular casi en el mismo momento en que Faubel se ponía a rebufo del líder del mundial, con vuelta rápida de carrera incluida, y Efrén Vázquez era engullido por el dúo formado por Sandro Cortese y Johann Zarco (Derbi).

En el séptimo giro Héctor Faubel ya había conseguido su objetivo. Una vuelta rápida, enganchado a Terol y, poco después, superado con cierta facilidad para ser él, ahora, quien intentase marcharse, pero el líder del mundial se mantuvo tras su rebufo esperando la oportunidad para adjudicarse su segunda victoria consecutiva.

Casi en el ecuador de la carrera y sin que ésta hubiese sido detenida, a pesar de la lluvia, que no terminó de caer con continuidad, Terol pasó nuevamente a la acción y superó a su compañero de escudería Faubel en el mismo sitio que éste lo había hecho anteriormente y ambos contaban con casi cuatro segundos de ventaja sobre sus perseguidores, por entonces el mismo trío formado por Cortese, Vázquez y Zarco.

Una nueva vuelta rápida de Nico Terol rebajó la conseguida poco antes por Maverick Viñales (Aprilia) y le permitió abrir un pequeño hueco sobre Faubel, quien no obstante tampoco dio su brazo a torcer. En el decimotercer giro ambos volvieron a protagonizar sendas vueltas rápidas, mientras Viñales conseguía enlazar, por detrás, con el trío perseguidor, en donde comenzó una batalla moto contra moto de lo más arriesgada como consecuencia de la lluvia que comenzó a caer con mayor intensidad.

Aún llegó un contendiente más a ese trío, el alemán Jonas Folger, y la emoción creció en intensidad, con el añadido de un asfalto cada vez en peores condiciones por la lluvia, lo que propició que Vázquez, que era tercero, se fuese por los suelos cuando intentaba mantener su plaza. Lo mismo le ocurrió un poco después a Sandro Cortese, si bien ambos consiguieron continuar en carrera algo más atrás.

Faubel, sabedor de que en cualquier momento se podía detener la carrera por la lluvia, decidió volver a atacar a Terol -que tampoco arrojó entonces la toalla-, mientras Maverick Viñales se veía obligado a abandonar cuando era tercero y Cortese y Vázquez se esforzaban por recuperar el terreno perdido tras sus caídas.

Pero aún tenía alguna sorpresa más la carrera, pues en la última vuelta Faubel se fue por los suelos al intentar evitar que Terol se marchase y no sin problemas pudo regresar a la pista para concluir en una decepcionante undécima plaza, la misma que logró en Catar, mientras su compañero de equipo lograba la segunda victoria consecutiva de la temporada y la primera en Jerez.

Entre los representantes españoles, Luis Salom (Aprilia), no tuvo demasiada suerte y en la décima vuelta se cayó lastimándose la mano derecha, como también cayó poco después Sergio Gadea (Aprilia), mientras que Efrén Vázquez fue noveno, Faubel y Adrián Martín undécimo y duodécimo, y Josep Rodríguez logró entrar en los puntos al ser decimoquinto con Alberto Moncayo justo detrás, Daniel Ruiz vigésimo primero y Joan Perelló vigésimo tercero.

Más noticias en DEPORTES

  Motociclismo. GP de Aragón.

125cc - Pelea entre Zarco y Faubel por ser segundo que acabó mal para el español, que se cayó en la entrada a meta....
Noticias de hoy