18:52 h. Sábado, 21 de Octubre de 2017

Xornal Retrincos

STONER SE ACERCA UN POCO MÁS AL TÍTULO MUNDIAL.

Motociclismo. GP de Aragón.

125cc - Pelea entre Zarco y Faubel por ser segundo que acabó mal para el español, que se cayó en la entrada a meta. Viñales, tercero.
Moto 2 - El español Marquez, ha ganado la carrera en la que el líder del Mundial ha terminado octavo. Le ha recortado 17 puntos y se coloca a 6. 
Moto GP - Stoner consigue su octava victoria de la temporada y aventaja a Lorenzo, que fue tercero, en 44 puntos. Pedrosa completó el podio. 
Agencias  |  18 de Septiembre de 2011 (15:47 h.)
Más acciones:

 

125cc.

EFE | 18/09/2011

El español Nicolás Terol (Aprilia) logró un nuevo triunfo que representa su particular suma y sigue en la presente temporada camino de su primer título mundial al vencer con autoridad en el Gran Premio de Aragón de 125 c.c. que se ha disputado en el circuito "Motorland Aragón" de Alcañiz.

Terol acumula así su tercera victoria consecutiva y la octava de la temporada, lo que además le permite aumentar su ventaja en la clasificación provisional del mundial, que ahora es de 36 puntos respecto a su inmediato perseguidor, el francés Johann Zarco (Derbi), que fue segundo.

Héctor Faubel (Aprilia), quien se mantuvo en todo momento en la pelea por la segunda plaza con Zarco, intentó superar al francés en la última vuelta, pero el interior que protagonizó era demasiado apurado y acabó rodando por los suelos sin opción de atravesar la línea de llegada.

No perdió el tiempo Nicolás Terol (Aprilia), que aunque en entrenamientos sólo pudo ser tercero, en el momento de la salida se mostró muy acertado y llegó primero al final de recta, con Héctor Faubel (Aprilia), autor del mejor tiempo, justo detrás de él.

Como suele hacer en ocasiones, Terol comenzó a tirar con fuerza para intentar marcharse y lo que logró en apenas una vuelta fue que se estirase muchísimo el grupo, encabezado por él y seguido de Faubel, Maverick Viñales (Aprilia), el alemán Sandro Cortese (Aprilia) y el francés Johann Zarco (Derbi), quien necesitaba imperiosamente impedir que se escapase el español.

En el segundo giro Terol ya marcó su primera vuelta rápida, pero ese tirón inicial fue bien respondido por Faubel y Viñales, que también rodaron a ritmo de récord para evitar que el líder del mundial se escapase irremisiblemente a las primeras de cambio.

En la salida se produjo ya el primer incidente, puesto que el español Joan Perelló se vio obligado a salir desde el camino de talleres y apenas duró dos vueltas en pista antes de retirarse. Al frente de la prueba Terol se esforzaba por abrir un hueco respecto a sus rivales, pero el joven Maverick Viñales, 16 años, no estaba dispuesto a consentirlo y ambos volvieron a establecer sendas vueltas rápidas en el siguiente giro.

La cabeza de carrera ya era un grupo claro y definido de cuatro pilotos: Terol, Faubel, Viñales y Zarco, que además de luchar contra sus rivales también se las tuvieron que ver con fuertes rachas de viento en determinadas zonas del circuito, que propiciaron un trabajo extra a los mecánicos, pues tuvieron que perforar los laterales de los carenados de las motos en la misma formación de salida y minutos antes de la misma.

Pero "Nico" Terol perseveró en su empeño y aunque algún parcial del trazado aragonés se le "atragantó", en el séptimo giro logró abrir un hueco de casi un segundo y medio respecto a su inmediato perseguidor, Héctor Faubel, con el francés Zarco tercero y Viñales que, con evidentes problemas mecánicos, empezaba a quedarse descolgado del cuarteto.

Por detrás de ellos se formó un numeroso grupo, que acabó reducido a quinteto algunas vueltas más tarde, en el que estaban, además de Cortese y el británico Danny Kent (Aprilia), los españoles Efrén Vázquez (Derbi), Luis Salom (Aprilia) y Alberto Moncayo (Aprilia), que se llevó algún que otro susto con los apurados adelantamientos de sus rivales.

El ritmo impuesto por Terol literalmente sentenció la carrera del octavo de litro, puesto que el líder del mundial abrió un hueco insalvable respecto a sus perseguidores, Faubel y Zarco, que se pelearon por la segunda plaza hasta la mismísima bajada de la bandera de cuadros, con el percance final protagonizado por el español que dejó "en bandeja" la tercera plaza a un Maverick Viñales que "nadó y guardó" la ropa en una cómoda cuarta posición que acabó siendo la tercera.

Tras ellos, el grupo más numeroso, el quinteto en el que estaban los españoles Vázquez, Moncayo y Salom, luchó hasta el último metro por la quinta plaza, que fue la cuarta por la caída de Faubel y que se adjudicó en propiedad Luis Salom, seguido por Efrén Vázquez, Sandro Cortese, Danny Kent y en último lugar Alberto Moncayo.

Clasificación General.

1. Nicolás Terol 241 puntos

 

2. Johann Zarco (FRA) 205

 

3. Maverick Viñales (ESP) 177

 

4. Sandro Cortese (GER) 170

 

5. Jonas Folger (GER) 130

 

6. Efrén Vázquez (ESP) 127

 

7. Héctor Faubel (ESP) 123

 

8. Sergio Gadea (ESP) 103

 

9. Luis Salom (ESP) 89

 

10. Danny Kent (GBR) 68

 

11. Alberto Moncayo (ESP) 57

Moto 2.

Una auténtica lucha de titanes hasta prácticamente el ecuador del Gran Premio de Aragón de Moto2 acabó dando un nuevo triunfo a Marc Márquez (Suter), lo que unido a la octava plaza del alemán Stefan Bradl (Kalex), le deja a apenas seis puntos del liderato del mundial.

Márquez encadena tres victorias consecutivas y siete en lo que va de la presente temporada, por lo que ahora cuenta con 215 puntos, por los 221 de Bradl.

Sin ninguna duda ni error, desde el mismo momento en que se apagó el semáforo rojo, el español Marc Márquez (Suter) se puso al frente de la carrera, pero sus directos rivales, el alemán Stefan Bradl (Kalex) y el británico Scott Redding (Suter), sabedores de que se podía escapar desde las primeras vueltas, le superaron como pudieron.

Los adelantamientos en la primera vuelta de carrera resultaron espectaculares, como si se tratase del último giro, por lo que Márquez templó en cierta medida los nervios y aguantó su oportunidad tras el rebufo del británico, que fue el encargado de marcar el ritmo en el resto de la vuelta inicial, seguido por Márquez, Bradl y Julián Simón (Suter).

Dos vueltas después, en la tercera, Marc Márquez esperó su oportunidad y superó a Redding para ponerse al frente de la carrera, mientras Simón se iba quedando descolgado poco a poco.

El líder del mundial, el alemán Stefan Bradl, que se percató de que su rival por el título podía empezar a tirar al frente de la prueba, no tardó demasiado en superar a Scott Redding para "pegarse" literalmente tras el rebufo de la moto del español y ambos comenzar a distanciarse del británico y el italiano Andrea Iannone (Suter), que se unió a ellos.

Bradl adelantó en la sexta vuelta a Márquez para intentar frenar su ritmo y que se uniese nuevamente el cuarteto de cabeza, en el que Iannone intentó ganar la posición a Márquez pero éste se defendió con maestría para mantener el segundo lugar, aunque por poco tiempo, ya que en otra acción similar tanto Iannone como Redding le superaron.

Detrás de ellos se formó un segundo grupo multitudinario en el que estaban Simone Corsi, Álex de Angelis, Mike di Meglio, Aleix Espargaró y Julián Simón, pero los cambios eran constantes.

Lejos de aclararse la situación, ésta no hizo más que enturbiarse con los constantes adelantamientos y errores que se prodigaron en el grupo de cabeza, al que también se unió, llegando desde atrás, el italiano Simone Corsi (FTR).

Una apurada de frenada excesiva de Iannone le dio el liderato a Márquez en el décimo giro, pero el español se "coló" poco después y se vio relegado a la cuarta plaza. No había nada decidido y cualquier cosa podía suceder en las doce vueltas que todavía quedaban por completar.

Multitud de adelantamientos de auténtico infarto y con apenas milímetros entre los carenados de las motos dieron paso al ataque, en el decimotercer giro, de Marc Márquez, al que sólo respondió inicialmente el italiano Andrea Iannone, que se pasó de frenada al final de la recta de meta y se vio superado por Simone Corsi.

Ese error de Iannone resultó ser el punto de inflexión de la carrera, pues Márquez volvió a cambiar de ritmo, marcó un récord de vuelta rápida en 1:53.956 y abrió un hueco respecto a sus perseguidores de segundo y medio en apenas una vuelta.

La carrera estaba prácticamente sentenciada en favor del español y sólo faltaba saber de lo que sería capaz el alemán Stefan Bradl para conocer los puntos que le iba a restar en la clasificación general provisional del campeonato.

A razón de casi medio segundo por vuelta Marc Márquez se fue de todos sus rivales y casi de manera exponencial, con el ataque del español llegó el desplome del alemán, que comenzó a perder posiciones y a cuatro vueltas del final rodaba en una frustrante novena posición, que acabó siendo la octava al superar "in extremis" al suizo Dominique Aegerter (Suter).

Junto a Márquez en el podio estuvieron los italianos Andrea Iannone y Simone Corsi, con Aleix Espargaró (Kalex) en la quinta plaza y su hermano Pol (FTR) decimocuarto, mientras que Julián Simón (Suter) fue cayendo posiciones hasta tener que dar por bueno el decimoséptimo, justo por detrás de Esteve 'Tito' Rabat (FTR).

La española Elena Rosell (Suter) logró su objetivo de acabar la carrera y convertirse así en la primera que lo logra desde que disputase el mundial de 250 c.c. la alemana Katja Poegsen (Aprilia), en la temporada 2003. Rosell acabó en último lugar la prueba de Moto2 y lejos del resto de rivales, pero al menos logró su objetivo, que no era otro que finalizar la carrera.

Clasificación General.

1. Stefan Bradl (GER) 221 puntos

 

2. Marc Márquez (ESP) 215

 

3. Andrea Iannone (ITA) 132

 

4. Alex de Angelis (RSM) 122

 

5. Simone Corsi (ITA) 115

 

6. Bradley Smith (GBR) 112

 

7. Thomas Luthi (SUI) 105

 

8. Yuki Takahashi (JPN) 71

 

9. Esteve Rabat (ESP) 67

 

10. Aleix Espargaró (ESP) 65

 

11. Julián Simón (ESP) 62

 Moto GP.

El australiano Casey Stoner (Honda RC 212 V) logró aumentar de manera importante su ventaja en la clasificación provisional del mundial al imponerse con autoridad en el Gran Premio de Aragón de MotoGP, que se disputó hoy en el circuito de Alcañiz.

Stoner se puso líder antes de la conclusión del primer giro y ya no abandonó esa posición hasta la bajada de la bandera de cuadros, que su máximo rival en la lucha por el título, el actual campeón del mundo, el español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), atravesó en tercer lugar tras luchar con ahínco por entrar en el podio.

El estadounidense Ben Spies (Yamaha YZR M 1) sorprendió a todos con una salida que le llevó hasta el exterior de la trazada a final de recta y ahí se puso por delante de todos sus rivales, incluido el australiano Casey Stoner (Honda RC 212 V), mientras que por detrás de ellos se iban por los suelos el checo Karel Abraham (Ducati Desmosedici) y el italiano Andrea Dovizioso (Honda RC 212 V).

Un hecho insólito hasta la fecha se produjo también en la salida, puesto que el italiano Valentino Rossi, decimotercero de entrenamientos, tuvo que salir desde la calle de talleres al decidir junto a su equipo que iban a montar un séptimo motor en la Ducati Desmosedici, cuando el reglamento técnico autoriza un máximo de seis sin penalización.

Aún así, en la segunda vuelta Valentino Rossi ya se encontraba cerca del rebufo de la moto de su compatriota Loris Capirossi, quien ya en Misano Adriático anunció su retirada de la competición activa al final de la temporada. Spies fue el más rápido en la salida, pero le duró poco su alegría, puesto que antes de que concluyese el primer giro ya estaba delante el australiano Stoner y su compañero de escudería, el español Dani Pedrosa (Honda RC 212 V) ocupaba la segunda plaza.

Ambos pudieron lucir de manera destacada el nuevo diseño en las motos oficiales de Honda, realizado por el modisto David Delfín, que en principio sólo se va a emplear en este gran premio. A razón de dos vueltas rápidas consecutivas, Casey Stoner se acabó despegando de sus rivales, lo mismo que hizo Dani Pedrosa, quien no dio muestras de poder mantener el mismo ritmo que su compañero de escudería.

Tras ellos se formó un trío con Ben Spies, el italiano Marco Simoncelli (Honda RC 212 V) y el campeón del mundo español de MotoGP, Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), pero éste tampoco duró demasiado tiempo. Antes de cumplirse la mitad de la prueba Stoner ya gozaba de una amplia ventaja respecto de Pedrosa y éste también iba holgado frente a Simoncelli, que se las tuvo que ver en todo momento con Ben Spies, mientras que Lorenzo dio la impresión de no poder estar con ellos.

Lorenzo aguantó la presión y supo beneficiarse del error del italiano, que se fue largo en una curva, para colocarse cuarto casi en el ecuador de la competición y desde ahí iniciar la caza de Ben Spies para consolidar la tercera plaza a partir del decimocuarto giro en tanto que el americano se veía nuevamente doblegado por el italiano y debía conformarse con el quinto puesto final.

Tras ellos, estaban el estadounidense Nicky Hayden (Ducati Desmosedici) y los españoles Álvaro Bautista (Suzuki GSV RR) y Héctor Barberá (Ducati Desmosedici) y desde atrás iba superando rivales casi a cada giro un Valentino Rossi que rodaba casi en los mismos tiempos que los pilotos de cabeza y que en la decimoséptima vuelta ya era noveno.

En esa misma vuelta el italiano Loris Capirossi (Ducati Desmosedici) embistió por detrás al español Toni Elías (Honda RC 212 V) y ambos acabaron por los suelos y fuera de carrera. El podio estaba ya cerrado con Stoner, Pedrosa y Lorenzo. Álvaro Bautista fue sexto y Héctor Barberá acabó a continuación, en tanto que Rossi se tuvo que defender de los ataques del británico Cal Crutchlow (Yamaha YZR M 1) y el japonés Hiroshi Aoyama (Honda RC 212 V) para lograr una novena plaza que fue del británico, con el nueve veces campeón del mundo décimo.

 Clasificación General.

PaísCasey Stoner 259 pts
PaísJorge Lorenzo 224 pts
PaísAndrea Dovizioso 185 pts
PaísDani Pedrosa 150 pts
PaísBen Spies 135 pts
PaísValentino Rossi 133 pts
PaísNicky Hayden 105 pts
PaísMarco Simoncelli 93 pts
PaísColin Edwards 87 pts
PaísHiroshi Aoyama 82 pts
PaísHéctor Barberá 69 pts
PaísÁlvaro Bautista 57 pts
PaísKarel Abraham 50 pts
PaísToni Elías 47 pts
País
Noticias de hoy