18:53 h. Sábado, 21 de Octubre de 2017

Xornal Retrincos

LORENZO: 'A SIMONCELLI LE QUITABA LA LICENCIA, ES UN INCONSCIENTE'

Motociclismo. GP de Holanda.

GP - Primera victoria de Spies en MotoGP; Lorenzo fue sexto.
Moto 2 - Victoria y lección de Marc Márquez en La Catedral.
125 - Segundo triunfo de Viñales y triplete español en Assen.

Agencias  |  12 de Junio de 2011 (23:22 h.)
Más acciones:

EFE | 25/06/2011

MOTOGP

El estadounidense Ben Spies (Yamaha YZR M 1) venció con autoridad en el Gran Premio de Holanda de MotoGP, su primera victoria en la categoría reina del motociclismo mundial, en una carrera que se vio marcada desde el principio por un error del italiano Marco Simoncelli y por el que Jorge Lorenzo perdió todas sus opciones de aspirar al triunfo.

Comenzaron pronto los incidentes en la carrera de MotoGP, pues antes incluso de haberse cumplido media vuelta de carrera se fue por los suelos el italiano Marco Simoncelli (Honda RC 212 V), autor del mejor tiempo de entrenamientos y, lo peor de todo fue que se llevó por delante al campeón del mundo, Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), que había protagonizado una buena salida.

En ese momento, en la salida, Jorge Lorenzo consiguió sorprender a todos los pilotos que se encontraban en la primera línea, aunque en la apurada de frenada de final de recta entró un poco colado y se vio superado por su compañero de escudería, el estadounidense Ben Spies, que iba a protagonizar la escapada de la jornada.

Tras Spies, Lorenzo vio como Simoncelli se intentaba meter por dentro y un nuevo error de precipitación le hizo perder adherencia en la rueda delantera. La caída se hizo inevitable y, como Lorenzo iba pegado a él, también se fue al suelo.

La fortuna quiso que su moto no se llegase a parar y en cuanto la pudo desenganchar de la Honda de Simoncelli regresó a la carrera, aunque con casi medio minuto de desventaja respecto a la cabeza, en donde Spies comenzaba a adquirir una ventaja importante al producirse un hueco tras la caída que tuvieron que evitar casi todos los pilotos.

El más perjudicado en ese punto fue el australiano Casey Stoner, que se tuvo que aplicar a fondo para doblegar a su propio compañero de escudería, el italiano Andrea Dovizioso para intentar alcanzar a Ben Spies, quien por entonces ya contaba con más de tres segundos de ventaja.

No fueron los únicos percances iniciales ya que nada más cumplirse el primer giro se quedaba fuera de carrera por caída el checo Karel Abraham, quien ayer anunció la renovación por Ducati una temporada más, y poco después se iba por el mismo motivo el francés Randy de Puniet (Ducati Desmosedici).

Desde la penúltima plaza Jorge Lorenzo tuvo que empezar su carrera particular para ir superando pilotos y así que diese buena cuenta del piloto probador Akiyoshi (Honda RC 212 V), también de Héctor Barberá (Ducati Desmosedici) y Álvaro Bautista (Suzuki GSV RR), además de ganar una posición por la entrada en sus talleres del británico Cal Crutchlow (Yamaha YZR M 1) y situarse tras el dúo formado por el japonés Hiroshi Aoyama y el español Toni Elías, ambos sobre sendas Honda RC 212 V.

Justo en el ecuador de la carrera, decimotercer giro, Lorenzo ya había dado buena cuenta de Elías y era octavo, aunque con Aoyama en su punto de mira, al que superó una vuelta después.

Desde ahí hasta el final ya sería otro cantar, puesto que su inmediato predecesor -el estadounidense Colin Edwards- se encontraba ya a veintidós segundos, muy lejos para pensar en poder alcanzarlo antes de la bajada de la bandera de cuadros, pero con un ritmo frenético le dio caza a cuatro vueltas del final y todavía las cuentas le eran favorables para intentarlo con el también americano Nicky Hayden (Ducati Desmosedici).

En el vigésimo segundo giro Jorge Lorenzo hizo su vuelta rápida personal y tenía a Hayden por delante -6,4 segundos- rodando casi dos segundos más lento que él, pero con tres vueltas por delante resultó ya una misión imposible para el campeón del mundo.

El italiano Valentino Rossi (Ducati Desmosedici GP 11.1), undécimo en los entrenamientos, hizo una buena salida y aunque nunca pudo pelear por el podio ni alcanzar a sus rivales, consiguió una meritoria cuarta plaza que le permite mantenerse con aspiraciones en el campeonato del mundo.

Toni Elías logró la décima posición con Álvaro Bautista algo más atrás, undécimo, al verse doblegados ambos en la remontada de Simoncelli, que les superó a dos vueltas de la conclusión de la prueba para ser noveno.

Héctor Barberá (Ducati Desmosedici) fue el último de los españoles de la clasificación, duodécimo, doblado por el vencedor de la carrera en el tramo final.

Campeonato del mundo.

1 Casey STONER 136

2 Jorge LORENZO 108

3 Andrea DOVIZIOSO 99

4 Valentino ROSSI 81

5 Nicky HAYDEN 71

6 Dani PEDROSA 61

7 Ben SPIES 61

8 Hiroshi AOYAMA 51

9 Colin EDWARDS 46

10 Marco SIMONCELLI 39

11 Hector BARBERA 35

12 Toni ELIAS 34

13 Karel ABRAHAM 33

14 Cal CRUTCHLOW 32

15 Alvaro BAUTISTA 27

16 Loris CAPIROSSI 22

17 Randy DE PUNIET 10

18 John HOPKINS 6

19 Kousuke AKIYOSHI 3

MOTO2

El español Marc Márquez (Suter) esperó el momento propicio para atacar a sus rivales y lograr una victoria en el Gran Premio de Holanda de Moto2 que se disputó en Assen que fue mucho más complicada de lo que cabía esperar en un principio.

A la victoria de Márquez se unió la mala suerte del líder del mundial, el alemán Stefan Bradl (Kalex), quien no dio "pie con bola" en ningún momento de la prueba y acabó por los suelos en el vigésimo primer giro, lo que le impidió sumar un solo punto en la catedral.

Marc Márquez, autor del segundo mejor tiempo de entrenamientos protagonizó una buena salida de carrera, establecida ya como en agua, por lo que no cabía ya posibilidad alguna de detención, pero antes de concluir el primer giro el italiano Simone Corsi (FTR) y el británico Bradley Smith (Tech 3) ya le habían superado, sabedores de la gran posibilidad que se plantaba ante ellos con el asfalto mojado.

Entre tanto, el líder del mundial y autor del mejor tiempo de entrenamientos, Stefan Bradl (Kalex), se lo volvió a tomar con calma y después de la vuelta inicial era quinto, pero inmerso de lleno en el grupo de carrera, en el que cedió un puesto ante el francés Mike di Meglio (Tech 3), pero éste acabo por los suelos un giro más tarde, cuando se colocó al frente de la carrera Bradley Smith.

El ritmo impuesto en cabeza de carrera por el británico no tardó en pasar factura a sus rivales, puesto que en la cuarta vuelta ya se habían destacado con más de dos segundos y medio de ventaja el propio Smith, Marc Márquez, el turco Kenan Sofuoglu (Suter) y el japonés Yuki Takahashi (Moriwaki) y Simone Corsi, que iba con ellos, cometió un error que le dejó en tierra de nadie.

Bradl, líder del mundial, fue perdiendo terreno poco a poco y por esos compases de carrera marcaba el ritmo en la séptima posición a un grupo que iba tras el dúo formado por el australiano Anthony West y Corsi, pero un error le retraso hasta el decimotercer puesto.

A ritmo de vuelta rápida Smith intentó tirar para marcharse de sus rivales, pero Márquez se pegó tras el rebufo de su Tech 3 como una auténtica lapa y también el turco Sofuoglu.

En el noveno giro la pugna entre ellos eran tan estrecha que uno detrás de otro batieron la vuelta rápida de carrera de manera consecutiva y eso que el británico llevaba cuatro seguidas desde que intentase comenzar su fuga en solitario.

El japonés Takahashi, que se había quedado descolgado en el tirón inicial, encadenó una serie de vueltas rápidas a partir del décimo giro que le permitieron acercarse a sus rivales y volver a poner emoción en la lucha por la victoria, en la que ninguno de los cuatro contendientes dio su brazo a torcer y protagonizaron numerosas vueltas rápidas de carrera.

La pista se iba secando a cada giro, sin que el líder del mundial, Stefan Bradl, reaccionase desde posiciones poco habituales para él en la presente temporada y, de hecho, acabó sufriendo una caída en el vigésimo primer giro que le impidió concluir, justo una vuelta después de que se fuesen por los suelos Pol Espargaró (FTR) y Yuki Takahashi (Moriwaki).

Nada estaba decidido y así quedó de manifiesto en la última parte de la prueba, en la que el turco Kenan Sofuoglu se puso al frente de la misma y comenzó a hacer "de las suyas", con adelantamientos de lo más insospechados, pero que no amedrentaron a Marc Márquez, quien en el decimoséptimo giro pasó al ataque y logró abrir un hueco que le llevó directamente a la victoria.

Márquez, supo esperar paciente su oportunidad para sacar ese "plus" que tenía guardado y marcharse con facilidad y poco más de dos segundos de ventaja camino de su segunda victoria de la temporada, por delante del turco Sofuoglu, quien debió pensar que era mejor no arriesgar una nueva caída y tiró la toalla para conformarse con la segunda plaza, por delante del británico Bradley Smith (Tech 3).

Con esta victoria Márquez se coloca segundo en la provisional del campeonato con 70 puntos, cincuenta y siete menos que Bradl, quien acumula un total de 127 puntos.

Mención especial mereció la actuación de Esteve "Tito" Rabat (FTR), quien desde la séptima línea de la formación de salida fue ganando posiciones con firmeza hasta lograr una espléndida séptima plaza, con Aleix Espargaró (Kalex) decimosexto, Ricky Cardús (Moriwaki) decimonoveno, Carmelo Morales (Moriwaki) a continuación y Javier Forés (Suter), vigésimo tercero.

Campeonato del mundo

.1. Stefan Bradl (GER) 127 puntos

.2. Marc Márquez (ESP) 70

.3. Simone Corsi (ITA) 67

.4. Bradley Smith (GBR) 63

.5. Yuki Takahashi(JPN) 56

.6. Thomas Luthi (SUI) 56

.7. Andrea Iannone (ITA) 53

.8. Alex de Angelis (RSM) 53

.9. Julián Simón (ESP) 49

10. Michele Pirro (ITA) 37

11. Esteve Rabat (ESP) 37

........

13. Aleix Espargaró (ESP) 31

18. Yonny Hernández (COL) 23

23. Pol Espargaró (ESP) 13

30. Ricky Cardús (ESP) 2

31. Áxel Pons (ESP) 1.

125CC

El español Maverick Viñales (Aprilia) fue el más espabilado de los pilotos cuando comenzó a llover y pegó el suficiente tirón en cabeza de carrera como para que cuando la dirección de carrera detuvo el Gran Premio de Holanda de 125 c.c. que se disputó en el circuito de Assen nadie le pudiese arrebatar su segunda victoria de la temporada.

En la salida, como no podía ser de otra forma, el más rápido fue el autor del mejor tiempo de entrenamientos, el propio Viñales, quien se llevó tras su estela al español Efrén Vázquez (Derb), seguido por el francés Johan Zarco (Derbi) y el también español Luis Salom (Aprilia), quien aquí en Assen ha conseguido su mejor resultado de entrenamientos en el campeonato del mundo.

Antes de que concluyese el primer giro oro español, Sergio Gadea (Aprilia), compañero de equipo de Viñales y que salía de la segunda línea con el sexto mejor tiempo, se puso al frente de la carrera en un espectacular adelantamiento a tres pilotos de manera consecutiva.

Pero la carrera no había hecho nada más que empezar y un grupo de hasta catorce pilotos, con seis españoles entre ellos, peleó hasta el último milímetro por la posición, con lo que la prueba vivió momentos espectaculares, con cambios de líder constantes a cada giro.

En el sexto giro se produjo el primer corte en ese nutrido grupo, del que se destacaron el alemán Sandro Cortese (Aprilia), el francés Zarco y Gadea, que dejaron a poco más de un segundo al resto de integrantes del grupo, del que tiraban los españoles Vázquez, Viñales -que enganchó un giro después con el trío delantero- Salom y Faubel.

En ese mismo giro se produjo la retirada por caída de Adrián Martín (Aprilia), quien se llevó por delante al holandés Jasper Iwema (Aprilia).

La falta de entendimiento en el grupo de cabeza propició que algunos de los pilotos que se habían quedado rezagados, como en el caso de Luis Salom, Danny Kent y Efrén Vázquez, acabasen "enganchándose" nuevamente a la pelea por el podio.

Una vuelta después, en la duodécima vuelta, la lluvia empezó a hacer acto de presencia poco a poco y las primeras dudas surgieron entre los integrantes del grupo de cabeza, del que se destacó sin miedo Maverick Viñales, mientras que Sandro Cortese y Sergio Gadea levantaban la mano a su paso por meta avisando a la organización de que las condiciones de la pista empeoraban.

Era inminente la detención de la carrera, pero con el reglamento en la mano se deben cumplir los dos tercios de carrera para que la misma pueda ser dada por válida y no se deba hacer una segunda salida, por lo que la dirección de carrera aguantó al máximo para llegar a las catorce vueltas completas y cuando apenas ocho pilotos habían pasado por la línea de llegada del decimoquinto giro pero todos había completado el anterior, apareció la bandera roja.

Así, Maverick Viñales se hizo con su segunda victoria de la temporada, después de la conseguida en Le Mans (Francia), acompañado en el podio por Luis Salom (Aprilia), que ha conseguido su primer podio en el campeonato del mundo después de protagonizar también su mejor resultado de entrenamientos, con el otro piloto de la escudería de París Hilton, Sergio Gadea, en el tercer peldaño del podio, con Efrén Vázquez en la séptima plaza y Héctor Faubel décimo.

También entró en los puntos, en la decimoquinta plaza, Alberto Moncayo (Aprilia), mientras que se quedaron fuera José Rodríguez y Joan Perelló, ambos con Aprilia, que fueron vigésimo primero y siguiente.

CLASIFICACIÓN DEL MUNDIAL

1. Nicolás Terol (ESP) 128 puntos

2. Jonas Folger (GER) 101

3. Sandro Cortese (GER) 94

4. Johann Zarco (FRA) 94

5. Maverick Viñales (ESP) 90

6. Efrén Vázquez (ESP) 77

7. Luis Salom (ESP) 55

8. Héctor Faubel (ESP) 54

9. Sergio Gadea (ESP) 52

10. Danny Kent (GBR) 38

 

Más noticias en DEPORTES

  Motociclismo. GP de Aragón.

125cc - Pelea entre Zarco y Faubel por ser segundo que acabó mal para el español, que se cayó en la entrada a meta....
Noticias de hoy