LA CADENA DE SUPERMERCADOS FACTURÓ 16.485 MILLONES DE EUROS EL AÑO PASADO, UN 6% MÁS.

La marca low cost Hacendado hace ganar a Mercadona un 47% más que el Corte Inglés

J. Brines  |  11 de marzo de 2011 (18:59 h.)
A falta de que se hagan públicos los resultados de El Corte Inglés en 2010, el grupo de grandes almacenes ha sido superado por Mercadona en el capítulo de los beneficios.

A falta de que se hagan públicos los resultados de El Corte Inglés en 2010, el grupo de grandes almacenes ha sido superado por Mercadona en el capítulo de los beneficios. La empresa de Juan Roig impulsó un 47% su resultado neto el año pasado, hasta 398 millones de euros. En el ejercicio de 2009, El Corte Inglés presentó un resultado atribuido de 369 millones de euros.

En el capítulo de ingresos, el grupo de grandes almacenes registró un importe neto de la cifra de negocios de 16.356 millones en 2009, frente a los 15.242 millones de euros de Mercadona el año pasado. En términos brutos, la facturación de la cadena de supermercados, que sólo distribuye alimentación, limpieza e higiene, se situó en 16.485 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 6% (del 2% a superficie constante).

La cadena de Roig –que elevó su cuota de mercado del 12,8% al 13,1%– logró una notable mejora de márgenes: el beneficio creció el 47%, ocho veces más que las ventas, y la rentabilidad se situó en el 2,6%. La previsión para 2011 es ganar entre 420 y 425 millones y vender 17.300 millones.

El ajuste de costes es una de las explicaciones de este impulso, según el presidente y principal accionista de Mercadona, que aportó datos como que la productividad de sus empleados ha aumentado un 5% y que mantiene, además, su política de reducir costes céntimo a céntimo con cambios en el packaging. Roig también señala que el grupo ha asumido la subida del IVA en sus productos gracias a esos ajustes, lo que ha supuesto 12 millones al mes.

El crecimiento orgánico de la cadena se está ralentizando. En 2010, creció en 46 tiendas, lo mismo que prevé para este año. La anunciada salida al exterior se aplaza ahora, al menos, hasta 2012. Roig reitera que será en un país cercano a España.

La plantilla de Mercadona, de 63.500 personas y todas ellas fijas, aumentó en 1.500 empleados y, en un año, esperan que se amplíe en mil más. La mejora en los resultados ha permitido distribuir 210 millones de euros como pagas extraordinarias. La compañía realizó al año pasado inversiones por 573 millones. Le quedan actuaciones en centros logísticos, ya que el próximo año espera terminar el de Villadangos (León) y continuará con los de Guadix (Málaga) y Abrera (Barcelona).

A estas cifras, se unen los 420 millones que el año pasado invirtieron sus 102 interproveedores, que trabajan para Mercadona con contratos de compra asegurada, la mayor parte a través de marcas propias de la cadena, como Hacendado o Deliplus.

El año pasado, el grupo adquirió su proveedor de pescado, Caladero. Roig afirma que compró la firma “porque no hemos tenido más remedio. No nos hemos entendido, pensábamos de distinta manera”. 

El empresario mantiene la visión negativa sobre la economía. “Lo peor está por llegar”, afirmó el ejecutivo, que cree que se superará “cuando la productividad se adecúe al nivel de vida”. Roig considera que, en España, hay un grave problema de productividad y de absentismo laboral.

La cadena ha realizado cambios en su comité de dirección. Alfredo Ibáñez ha sido sustituido por Félix Peña como director general de Administración. También ha desdoblado la dirección de Prescripción: la de Perecederos (José Jordá) y la de Secos (Julia Amorós). Además, en julio, dejó la empresa Julio Bragado, que pasó a La Sirena.

Fuente: Expansión

Hemeroteca