00:11 h. miércoles, 24 de abril de 2024

FMI Y OCDE INDICAN QUE ESPAÑA ES DIFERENTE

España no está como Irlanda

Efe, Eva M. Pose  |  19 de noviembre de 2010 (20:41 h.)
Irlanda ha aceptado el plan de rescate
El FMI ha dejado claro que la situación actual de España y la de Irlanda son \"claramente diferentes\" y ha recordado que el Gobierno español ha tomado medidas \"robustas\".

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha asegurado que la situación de España y la de Irlanda, hoy día, son \"claramente diferentes\", así mismo, el Gobierno español ha tomado medidas \"robustas\", tanto en cuestiones fiscales como reformas estructurales.

La responsable de Relaciones Externas del FMI, Caroline Atkinson, indicó que cada país es \"diferente\" y aseguró que los problemas de Irlanda se centran en su sistema bancario y financiero y suponen un desafío diferente al de España, que se enfrenta a problemas relativos al desempleo y el crecimiento, y que ha diseñado un \"ambicioso\" plan de ajuste.

Atkinson, que defendió en varias ocasiones las \"significativas\" medidas adoptadas tanto por España como por Portugal, destacó también que los países europeos son capaces de actuar cuando los riesgos aumentan, como ya demostró la pasada primavera. \"Hemos trabajado con ellos (...), los europeos tienen amplia capacidad para actuar cuando sea necesario\", insistió.

El FMI recordó que el Fondo Monetario Internacional sólo presta dinero a los gobiernos cuando éstos lo solicitan y que luego pueden ser canalizados con diferentes propósitos.

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, indicó que la situación española no es comparable con la del sistema financiero irlandés, y que \"no hay que poner en el mismo saco\" a esos países, aunque tanto la recuperación económica como la baja del paro en España tardarán en llegar.

\"No hay que poner a todos los países en el mismo saco\" y sí \"reconocer los méritos\", ya que \"España hizo los deberes\" con su ajuste fiscal o la reforma del mercado de trabajo, afirmó Gurría a la prensa tras la presentación del informe semestral de Perspectivas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Recordó que el problema en \"el caso de Irlanda se centra en el endeudamiento de las entidades financieras\", mientras que en España los bancos \"están bien capitalizados\" y se lleva a cabo un proceso de concentración de las cajas de ahorro.

También contrastó el contexto irlandés con el de España y Portugal, que \"son dos países que claramente han hecho sus deberes difíciles\".

A ese respecto, puso el acento en \"el valor del Gobierno\" español para abordar la reforma del mercado de trabajo, y también que el nivel de déficit que la OCDE espera que tenga España el año próximo, del 6,3% del Producto Interior Bruto (PIB) será similar al de varios otros países europeos.

Preguntado sobre por qué si las situaciones son diferentes los mercados siguen mostrando desconfianza con España y el diferencial de interés de su deuda con el de Alemania ha crecido, Gurría respondió que no se pueden tomar decisiones que afectan a decenas de millones de personas teniendo en cuenta los últimos movimientos de las bolsas.

Fuente: EFE

Noticias de hoy
Hemeroteca