14:49 h. miércoles, 20 de enero de 2021

LA JUBILACIÓN Y LA POBLACIÓN

Incremento de la edad de jubilacion en España

EVA M. Pose  |  20 de diciembre de 2010 (19:01 h.)
La toma de decisiones sobre el sistema nacional de pensiones depende de la estructura de la población.

Es uno de los temas más debatidos de nuestra sociedad en estos días, unos la consideran necesaria y otros no.
El sistema de pensiones es una de las bases del Estado de Bienestar. En España y demás países europeos de población envejecida, el sistema de pensiones es de \"generación solidaria\". Esto es, la contribución a la Seguridad Social de los trabajadores actuales se destina a las pensiones actuales. Ello no garantiza que los contribuyentes actuales cobren prestación de jubilación en el futuro, a menos que el número de trabajadores futuros sea suficiente para cubrirlas contribuciones.


(PIRAMIDE DE ESPAÑA Y ALEMANIA)

 

En los países en donde la población es joven, por ejemplo, sudamérica, es diferente. Las contribuciones de los trabajadores actuales las gestiona el Estado en fondos de inversiones, para en el momento de jubilarse, devolverle al ciudadano los beneficios.
Resulta concluyente el tema de las pirámides de población para ver la evolución de la misma. Si un país tiene mayor masa de población envejecida, el sistema de pensiones puede verse afectado.


PIRAMIDE BRASIL E MEXICO

Por tanto, esta medida no depende del color del gobierno, sino de factores poblacionales.
Este es sólo un ejemplo de política que no es impuesta, necesariamente por los dirigentes políticos.
Al formar parte de la Unión Europea, a los países miembros les vienen impuestas muchas medidas y recortes, como son los tipos de interés o el nivel de deuda pública, puntos recogidos en el Tratado de Maastrich. Los países miembros sólo tienen poder en materia de política fiscal.

Noticias de hoy
Hemeroteca