17:04 h. jueves, 25 de abril de 2024

EL PRECIO DE LA MONARQUÍA

Tener un rey sale caro

Agencias  |  19 de abril de 2010 (17:54 h.)
Aparte de su ‘sueldo’, el Estado mantiene el patrimonio de la Casa Real española

La Casa Real española recibe anualmente una partida de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Pero, además, a la familia de Juan Carlos I se le abonan los viajes oficiales, recepciones, mantenimiento de propiedades y un extenso etcétera que suena al caer de las monedas en una máquina recreativa. Además de los más de ocho millones de euros que reciben para este año, la Casa Real tiene una copiosa presencia en los PGE, repartida entre diferentes ministerios que incluyen en sus partidas de gasto distintas partidas que han de costear. El de Presidencia, Economía y Hacienda, Exteriores, Defensa... No solo la cartera de Elena Salgado, que despacha la nómina anual del rey Juan Carlos I, ha de reservar fondos para su familia.

En la carpeta de gastos corrientes del Ministerio de Presidencia –de Rodríguez Zapatero–, se hace constar que va por cuenta de su cartera “elaborar, coordinar y realizar el seguimiento de los distintos programas relativos a los viajes oficiales de SS MM los Reyes y SS AA RR los Príncipes de Asturias y otros miembros de la Casa Real”. Así, por ejemplo, en este año el Rey hará unos 15 viajes –número estimado por Presidencia–, que correrán a cargo de las arcas públicas.

También paga el erario la “contribución a la preparación de la agenda económica de las visitas oficiales de Estado”, así como la “participación y/o coordinación del sector privado en visitas de SS MM los Reyes”. En ese “apoyo técnico” gastará este año el Estado más de 415.000 euros, 75.000 euros más que lo presupuestado en los ejercicios de 2008 y 2009. Como comparación, la Casa Real cuesta más en este aspecto que la preparación de los viajes del presidente del Gobierno, cuyo presupuesto para este año es de 120.000 euros.

 

PAGO DE NÓMINAS

La cartera de Zapatero tiene, además, un programa completo de su partida de gastos dedicado al “apoyo a la gestión administrativa de la Jefatura del Estado”, que ostenta Juan Carlos I. El programa 911Q tiene por cometido el de “armonizar el régimen del personal que presta sus servicios en la Casa Real en puestos de carácter civil”. Lo que aquí se prevé es “la confección y pago de nóminas”, la “preparación y abono de las indemnizaciones por razón del servicio”, entre otros.

Así, y solo de Zarzuela, el Estado abona quince nóminas cada año, 640 indemnizaciones “por razón del servicio” y se pagan 25 coberturas mediáticas cada año sobre los viajes del Rey. También, con las arcas públicas. Patrimonio Nacional abona, además, casi 18 millones para el mantenimiento de palacios y otros 140 para otras posesiones de la monarquía española. Se le paga, también, el parque móvil y funcionarios de élite. En total, y son estimaciones, unos 185 millones de euros cada año austero como el actual.

Noticias de hoy
Hemeroteca