02:23 h. jueves, 25 de abril de 2024

ERAN EXCEDENTES ALIMENTARIOS DE LA UE CON DESTINO A LOS POBRES DE EXTREMADURA

Cruz Roja trafica con alimentos destinados a los pobres

David Vigario  |  12 de marzo de 2011 (02:27 h.)
Lote de alimentos incautado por la policía.
La Guardia Civil procedió este jueves a la incautación de un camión de alimentos excedentes de la Unión Europea con destino a los más necesitados en Extremadura, pero que eran derivados por Cruz Roja a dos empresas mercantiles con ánimo de lucro.

La Guardia Civil procedió este jueves a la incautación de un camión de alimentos excedentes de la Unión Europea con destino a los más necesitados en Extremadura, pero que eran derivados por Cruz Roja a dos empresas mercantiles con ánimo de lucro. La confiscación se produjo en la localidad de Fuenlabrada de los Montes (Badajoz).

Las empresas receptoras se dedican a prestar servicios de alimentación que contratan con una quincena de ayuntamientos de la provincia de Badajoz. Los alimentos eran desviados a centros de mayores, centros de día, guarderías, pisos tutelados y otros centros de este tipo, por los que las empresas 'Red de Servicios Sociales' y 'Dia' recibían a cambio por los alimentos una contraprestación económica, aún sin determinar, según denunció este viernes el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago.

Empresas vinculadas al socialista Carlos Macías

Las empresas están vinculadas al socialista Carlos Macías Martínez, ex coordinador de Cruz Roja de Extremadura, y que pertenece también a la asociación 'Acodam', cuyo presidente es Gabriel Montesinos, ex candidato socialista a la alcaldía de Badajoz, y que tiene como vocal a Julio César Fúster, actual concejal del PSOE de Mérida y ex coordinador de Cruz Roja en la capital extremeña.

Monago ha considerado de "extrema gravedad" que alimentos de la Unión Europa que estaban destinados a las personas más pobres, y que formaban parte de un plan de ayuda aprobado por la UE en 2010, "hayan podido ser suministrados por Cruz Roja a una empresa mercantil".

Para Monago, "es muy grave que una empresa con ánimo de lucro esté distribuyendo con otros fines alimentos de la UE destinado a los pobres con el consiguiente ahorro en su cuenta de resultados".

Según ha informado el líder de los populares en Extremadura, se tiene constancia de que hay algunos ayuntamientos que han rescindido recientemente su relación con estas empresas porque no pagaban a sus trabajadores y porque, entre otros asuntos, también tenían deudas importantes con la Seguridad Social.

Monago ha citado el caso de la localidad de Guadiana, que rescindió el contrato hace dos meses.

La empresa 'Red de Servicios Sociales de Extremadura' tiene contratos con otros ayuntamientos de Arroyo de San Serván, Bohonal de Ibor, Calzadilla de los Barros, Casas de Miravete, Garlitos, Holguera, La Coronada, Palomas, Puebla de la Reina, Tamurejo, Torremocha, Villanueva del Fresno o Arroyo de San Serván.

Fuente: El Mundo

Noticias de hoy
Hemeroteca