00:33 h. Lunes, 23 de Abril de 2018

Xornal Retrincos

AÚN QUEDA MUCHO MUNDIAL

Por qué perdió España en su debut en sudafrica 2010

España trata de emular el brillo futbolístico del Barcelona. Ejerciendo una presión demoledora (te mete en un arco, literalmente) que es curiosa ya que incluye la posesión del balón; el volante central - Xavi Alonso - está pocos metros atrás de la medialuna rival, en posición de remate.
Agencias  |  17 de Junio de 2010 (02:38 h.)
Más acciones:

Alineacion España-Suiza mundial Sudafrica 2010
Alineacion España-Suiza mundial Sudafrica 2010

España trata de emular el brillo futbolístico del Barcelona. Ejerciendo una presión demoledora (te mete en un arco, literalmente) que es curiosa ya que incluye la posesión del balón; el volante central - Xavi Alonso - está pocos metros atrás de la medialuna rival, en posición de remate. Los defensores sobre la línea media. Muchas veces se ven 21 jugadores en una hemicancha, quedando sólo Casillas en la otra.

Se sabe que es un estilo que tiene elegancia, efectividad, es segura mientras se tiene la pelota, que es la mayoría del tiempo, y que ha dado resultados en la Élite. Pero es, como todo en la vida y por ende en el fútbol, pasible de fallas. Como la de hoy ante una Suiza que parece que la dirige Helenio Herrera.

Ni más ni menos, jugar "a tenerla" estando tan adelantado en la cancha te quita sorpresa. Lógicamente, mientras más atrás tires al rival, quitándole metros en el campo, menos espacio va a tener que cubrir cada jugador, haciendo más fácil que alguno de ellos llegue al relevo, y más juntás las líneas, dificultando mucho que se equivoque alguno. En Barcelona, este obstáculo se burló trabajando muchísimo en la colocación y en los trayectos que cada jugador tiene que recorrer. Es de notar que es difícil que dos blaugranas se superpongan en la superposición porque no corren al pedo. Corren "bien", y lo hacen en el momento que deben hacerlo. Otro aspecto a remarcar es que aprovechan del todo el ancho del campo, cosa que puede resultar obvia pero que puede apreciarse muy bien, siendo tantos los jugadores en la línea de la pelota.

Si a ese movimiento inteligente de cada jugador se le agregan jugadores virtuosos en esto de explotar espacios y romper líneas muy juntas, sean dos maravillosos tiempistas - Xavi e Iniesta - que hacen la entrega hacia adelante sólo cuando encuentran el hueco, o alguien de una técnica y velocidad superiores para el mano a mano, representada en Lionel Messi. Son ellos los que le dan un significado verdadero a los movimientos del resto, y que éstos con su preci Alineacion España-Suiza mundial Sudafrica 2010 sión y vértigo hagan un real daño.

Fuente: vdl

Más noticias en Fútbol

  Trucos de futbol: ¿Cómo se tira con efecto?

Aprovechando que ha empezado el mundial, vamos a dar una entrada acorde al mismo, recordando uno de los goles más impresionantes que ha...

  El triunfo del Hércules condena al Betis un año más en Segunda

El dolor del Betis nunca perece. Amarga goleada al Levante; el triunfo del Hércules lo condena un año más en Segunda

  Frases para aparentar que sabes de fútbol durante el Mundial

Para quienes observan horrorizados la posibilidad de hacer el ridículo ante compañeros del trabajo, esta selección de...
Noticias de hoy