03:37 h. miércoles, 24 de abril de 2024

PRESENTARON 26.850 FIRMAS ANTE LA SUBDELEGACIÓN

Laura Alonso: su familia reclama justicia y el cumplimiento íntegro de la pena.

Agencias  |  14 de enero de 2011 (13:11 h.)
Laura Alonso Pérez en compañía de unos amigos.
Los padres de la joven de Xestosa (Toén) Laura Alonso (19 años), muerta en agosto del 2009 a manos de su ex novio, Javier Cruz (33 años), presentaron ayer 26.850 firmas en la Subdelegación del Gobierno de Ourense para reclamar que el presunto homicida cumpla íntegramente la condena que le sea impuesta.

Cesáreo Alonso y Ramona Pérez entraron en la Subdelegación acompañados de varios familiares y amigos de la joven fallecida, entre ellos su amiga más íntima, Vanesa Alberte ,y el portavoz del PSOE en la Corporación de Toén, Julio Álvarez. \'Sólo pedimos que se haga justicia, que pague por lo que hizo. Nadie nos va a devolver a Laura, pero exigimos una sentencia justa, que repare el dolor causado\', explicó Vanesa Alberte.

Antes de desplazarse a la Subdelegación del Gobierno, la comitiva compareció públicamente en el Ateneo para dar a conocer la iniciativa. A preguntas de los medios de comunicación, el portavoz de la familia, Manuel Olleros, manifestó sentirse \'decepcionado\' ante la calificación recogida en el escrito de acusación del Ministerio Fiscal para enjuiciar a Javier Cruz por homicidio, para el que solicita 14 años de prisión. La acusación particular que ejercen los padres elevan la petición de pena a 20 años de cárcel. \'Fue un asesinato y debe ser juzgado por ello, porque hubo premeditación y alevosía, además de abuso de superioridad y aprovechamiento de las circunstancias\', aclaró, subrayando no entender la postura del fiscal \'porque, ante la gravedad de los hechos, debería solicitar la máxima pena\'.

La vista aún no fue fijada y la familia de la víctima estima que será a mediados de la próxima primavera con jurado popular, cuestión esta última que tampoco es compartida por Olleros. \'El jurado popular me parece una solemne tontería, una aberración. Sus miembros no saben distinguir entre homicidio y asesinato, cuando una calificación u otra si influye en la condena final\', explicó.

El abogado defensor de homicida confeso, José Manuel Orbán, recalcó que los juicios con jurado popular están contemplados en la actual legislación y será el encargado de esclarecer lo qué paso. Referente a la recogida de firmas y a las críticas a la calificación del fiscal, Orbán entiende que, las primeras son para \'hacer presión social. El fiscal emite su acusación, según su criterio jurídico, sin tener en cuenta a la familia de Laura Alonso o a la de Javier Cruz, que también podría recoger firmas para ser enjuiciado por un delito de lesiones\', afirmó.

Mientras, los padres de Laura dejaban claro que aún no superaron la muerte de su hija y que continúan recibiendo el apoyo de todos los vecinos.

El subdelegado del Gobierno, Camilo Ocampo, fue el encargado de registrar y recoger las firmas, que serán tramitadas ante el Ministerio de Justicia.

Fuente: La Región

Noticias de hoy
Hemeroteca