21:35 h. miércoles, 24 de abril de 2024

LAVACOLLA SERÁ ASÍ EL AEROPUERTO CON MEJOR CONECTIVIDAD DE GALICIA

Ryanair iniciará en mayo un enlace desde Lavacolla a Bruselas

A. SUÁREZ  |  29 de enero de 2011 (19:48 h.)
Exterior del aeropuerto de Lavacolla en Santiago.
El aeropuerto de Santiago, que permanece sin ninguna conexión internacional hasta marzo, tendrá para el verano siete rutas a Europa. La negociación individual del Concello con la aerolínea de bajo coste Ryanair ha fructificado en un enlace con Bruselas, por el que el Ayuntamiento pagará 350.000 euros anuales.

El aeropuerto de Santiago, que permanece sin ninguna conexión internacional hasta marzo, tendrá para el verano siete rutas a Europa. La negociación individual del Concello con la aerolínea de bajo coste Ryanair ha fructificado en un enlace con Bruselas, por el que el Ayuntamiento pagará 350.000 euros anuales. La conexión –con tres frecuencias semanales y garantizada hasta 2015– comenzará en mayo y se suma a los otros tres destinos de la aerolínea irlandesa –Milán, Fráncfort y Londres–, los dos de Vueling –París y Zúrich–, y el de EasyJet a Ginebra, subvencionados por la Xunta.

Lavacolla será así el aeropuerto con mejor conectividad de Galicia, frente a los cuatro vuelos europeos de A Coruña (los de Londres y Lisboa ya activos, más los de París y Ámsterdam en primavera) y los tres de Vigo (el actual de París, el que se retomará a Bruselas y el futuro de Londres).

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, concretó ayer que tras estudiar una propuesta de la compañía aérea, el Ayuntamiento acordó sufragar el 75% del coste anual, mientras que “pretende conseguir” que los agentes sociales aborden el 25%, hasta alcanzar los 350.000 euros. Según apuntó, la Asociación de Hostelería de Santiago ya se ofreció a aportar 50.000 euros al contrato con Ryanair y espera que otras entidades colaboren “aunque sea con cantidades testimoniales”.

Bugallo valoró la posibilidad de que, en un futuro y “si fuera posible”, se sustituya alguna de las conexiones que existen por un nuevo enlace a Roma, que Ryanair dejó de operar en Santiago este mes e incorporó en Porto.

El alcalde de Santiago también se refirió a una carta que le envió el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, en la que “se quejaba por esta negociación”, ya que la Xunta asumió en solitario la negociación del mapa aéreo tras romper el diálogo con los concellos dentro del Comité de Rutas. El regidor indicó que “no se puede pedir” que Santiago “se quede quieto” cuando “los demás se mueven”. A Coruña destina este año 2,6 millones a convenios con aerolíneas y Vigo, 650.000. “No se puede pedir que no se negocie con Bruselas cuando otros pagan por una conexión por Londres y pretenden tener otra a Fráncfort”, dijo en relación a las negociaciones del alcalde de Vigo, Abel Caballero.

Fuente: Xornal

Noticias de hoy
Hemeroteca