03:51 h. Miércoles, 19 de Junio de 2019
LAS IDEAS VAN DESDE CAMINAR MÁS Y BAJAR EL CONSUMO DE CARNE HASTA CONVERTIR VIEJAS CAMISETAS EN BOLSAS Y USAR TERMOS EN VEZ DE BOTELLAS DE PLÁSTICO DE AGUA.

¿Y tú?, ¿que harás hoy para defender el planeta?

Ciudadanos de todo el mundo, también de España, han enviado este año al Programa de la ONU para el Medio Ambiente un aluvión de ideas para proteger el planeta.
Agencias  |  01 de Junio de 2010 (13:33 h.)
Más acciones:

Por cada actividad introducida en la página del WED (World Environment Day, www.unep.org), el PNUMA donará diez dólares a la conservación de los gorilas en Ruanda, país que está adoptando una transición hacia una economía verde y que en 2010 es el anfitrión mundial de la celebración.

Este Día Mundial tiene el objetivo de ser la fecha más grande y extensamente celebrada para lograr una acción positiva para el Medio Ambiente, en el que todos pueden prestar su apoyo, desde escuelas hasta comunidades de vecinos y multinacionales.

Desde España, las organizaciones ecologistas y el Ministerio de Medio Ambiente han proporcionado a Efe sus propios consejos para defender la naturaleza desde casa, de forma sencilla y barata.

Así, la Secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, apuesta por cambiar el rociador de la ducha por uno de bajo consumo -se ahorra agua y energía al gastar menos agua caliente-; cerrar persianas o toldos en las horas de más sol para evitar encender el aire acondicionado a la máxima potencia y, en verano, guardar una botella de agua en la nevera para no dejar correr el grifo hasta que salga fría.

Otra medida eficaz, según Ribera, consiste en que los cubos de las urbanizaciones y sus correspondientes porteros contemplen la posibilidad de recoger la basura por separado para facilitar que la gente mayor recicle y animar a los menos concienciados de que es posible y necesario reciclar.

La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) pide no usar riego por aspersión en los jardines durante el día; no comprar especies exóticas ni soltarlas después; no emplear productos fitosanitarios, pues los pájaros se alimentan de insectos; poner comida para pájaros en el jardín y plantar arbustos autóctonos que dan frutos como el endrino, el majuelo o el madroño.

Greenpeace España aconseja buscar las etiquetas de ahorro energético de clase A ¡y averiguar qué significan!; usar dispositivos en los grifos para reducir el caudal, lo que supone un 50 por ciento de ahorro sin que se note; no usar el inodoro de cubo de la basura, y buscar siempre productos con certificación forestal sostenible (FSC).