05:48 h. Miércoles, 19 de Junio de 2019
LAS BOLSAS DE BIOPLÁSTICO O BOLSAS BIODEGRADABLES NO DEBEN SER CONFUNDIDAS CON LAS BOLSAS OXIBIODEGRADABLES

Bolsas "oxibiodegradables": negocio pintado de verde

La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM) calificó de "gran negocio pintado de verde" el uso de bolsas oxibiodegradables. Sostuvo que su uso "no beneficia al ambiente sino a las empresas que fabrican los aditivos y a los comercios que quieren mostrar una imagen ambientalmente responsable aunque esto no sea así".
Agencias  |  09 de Diciembre de 2010 (20:40 h.)
Más acciones:

La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM) calificó de "gran negocio pintado de verde" el uso de bolsas oxibiodegradables. Sostuvo que su uso "no beneficia al ambiente sino a las empresas que fabrican los aditivos y a los comercios que quieren mostrar una imagen ambientalmente responsable aunque esto no sea así".

Las bolsas de bioplástico o bolsas biodegradables no deben ser confundidas con las bolsas oxibiodegradables, un nombre cada vez más rechazado por su imprecisión. Los bioplásticos y en general los plásticos biodegradables son sustancias obtenidas a partir del almidón de maíz, papa, trigo y otros cultivos. Entre los materiales base ya desarrollados se encuentran las cadenas de polímeros del ácido poliláctico. Las bolsas oxibiodegradables y las bolsas convencionales, en cambio, son fabricadas con polietileno y otras sustancias químicas derivadas del petróleo. 

El Ministerio de Ambiente de Gran Bretaña (DEFRA) encargó recientemente un estudio independiente a la Universidad de Loughborough para conocer el impacto ambiental producido por las bolsas oxibiodegradables. Tras conocer los resultados –que cuestionan sus supuestas bondades- el Ministro de Ambiente, Dan Morris, sostuvo que el término oxibiodegradable "puede causar confusión" y que la "disposición incorrecta de las bolsas biodegradables tiene el potencial de afectar negativamente el reciclaje y las instalaciones de compostaje". 

 

FUNAM insistió que llamar ecológicas, biodegradables o ambientalmente amigables a las bolsas oxibiodegradables "es incorrecto". La Asociación Europea de Recicladores de Plástico rechaza el uso de estas bolsas y la Oficina Estadounidense de Mejores Prácticas Comerciales consideró que no debían ser llamadas eco-amigables. 

Las bolsas oxibiodegradables suelen contener TDPA, una marca comercial de aditivo con metales, entre ellos manganeso, cobalto, plomo y hierro. Según la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, IARC, el cobalto es un posible cancerígeno para seres humanos. Por eso está incluido en el grupo de riesgo 2B. Estos metales "se dispersan en el ambiente cuando las bolsas oxibiodegradables se fragmentan. Mientras las bolsas tradicionales pueden tardar varias décadas en desmenuzarse, las oxibiodegradables –bajo condiciones favorables- pueden reducirse a fragmentos más pequeños en unos tres años". 

 

Es la bolsa consumista por excelencia. Se rompe relativamente rápido para que pueda ser reemplazada por otra bolsa del mismo tipo. Queda instalado así un negocio redituable para los fabricantes de bolsas y aditivos. Entretanto los comercios y supermercados que las regalan pueden mostrar una imagen supuestamente más verde. Pero el ambiente, ya fuertemente impactado por otros contaminantes, termina recibiendo finalmente más polietileno y grandes cantidades de aditivos metálicos".

Fuente:Portal