17:04 h. jueves, 25 de abril de 2024

MEDIDAS ANTICRISIS

Dos de cada tres empresas se pasan a coches de bajo consumo

Miguel Pardo  |  01 de julio de 2009 (00:09 h.)
El 40% de las firmas instará a compartir vehículo y el 25% por el uso de la bicicleta, según un estudio

El repunte del petróleo llevará al 65% de las compañías españolas a renovar sus flotas en los próximos años con vehículos de bajo consumo, mientras que alrededor del 40% implantará la conducción compartida, en ambos casos con el fin de reducir el gasto en carburantes, según El Observador del Vehículo de Empresa (CVO) promovido por Arval, compañía especializada en renting perteneciente al grupo BNP Paribas.

Alrededor de la cuarta parte de los gestores de flotas desarrollará el teletrabajo y fomentará el uso del transportes alternativos como la bicicleta en busca de este objetivo, ante el repunte de los precios del petróleo, que cotiza ya por encima de los 71 dólares. El estudio muestra que la previsible subida de los carburantes a corto plazo llevará a la mitad de las empresas a reorganizar los itinerarios para reducir los trayectos, haciéndose más patente esta tendencia en las pequeñas corporaciones.

De esta forma, el informe pone de manifiesto la preocupación creciente de las compañías por reorientar sus políticas de gestión de flotas hacia criterios directamente relacionados con el ahorro y el medio ambiente por su papel sobre el control de costes en un contexto económico incierto marcado por el fuerte endeudamiento de las pymes y grandes corporaciones.

 

UNA REALIDAD

En la actualidad, el 26% de las grandes compañías reconoce estar ya reduciendo el tamaño del motor de sus coches, orientándose hacia automóviles más eficientes que garanticen un mayor ahorro de combustible y emisiones. Asimismo, una de cada diez empresas está aplicando recortes en el tamaño de su flota y además está rebajando la categoría de sus vehículos.

Así, los datos facilitados en el informe muestran que la movilidad de los empleados es uno de los costes fijos más importantes, sólo por detrás de los gastos de personal e inmobiliario. Según el estudio, tan sólo las buenas prácticas al volante generarían un ahorro de 2.500 millones de litros de carburante al año, lo que supone un recorte de 2.000 millones de euros anuales, alrededor de 150 euros por conductor.

El director de Nuevos Mercados de la promotora del estudio, Arval España, Stefano Berlenghi, asegura que “optimizar el consumo de combustible como medida de ahorro es fundamental para el balance de la compaía en los tiempos que corren”. Más aún si, tal y como estiman los expertos, el precio del crudo –que ha aumentado un 60% en lo que va de año– continúa su tendencia alcista”, aclara.

A pesar de todo, el Observador del Vehículo de Empresa pone de manifiesto que las empresas españolas aún no son conscientes de la importancia de este capitulo, ya que confieren más importancia a los servicios relacionados con el mantenimiento y reparación de la flota, antes que al control del gasto sobre el consumo de combustible.

Así, sólo tres de cada diez compañías españolas, frente a casi el 40% de las europeas, contrata tarjetas de carburante, un servicio que ayuda a medir el ahorro, ya que permite precargar una cantidad mensual para gastos.

Noticias de hoy
Hemeroteca