14:26 h. jueves, 18 de abril de 2024

nueva york

EEUU pedirá cinco penas de muerte por el 11-S en un juicio en Nueva York

Xornal.com  |  25 de noviembre de 2009 (14:00 h.)
La obtención bajo tortura de algunas confesiones de los sospechosos hace que se planteen dudas sobre su validez en la vista de las próximas semanas


Ocho años han tenido que pasar para empezar a hacer justicia y sentar en el banquillo a los responsables del mayor atentado terrorista en la historia de EEUU. Pero no porque los presuntos autores no estuvieran disponibles para ser juzgados. Desde hace años están recluidos en Guantánamo, donde denuncian haber sido sometidos a todo tipo de torturas. El fiscal general, Eric Holder, anunció ayer que serán trasladados a Nueva York para ser juzgados por un tribunal civil.

En una concurrida rueda de prensa en el Departamento de Justicia, Holder afirmó que la Fiscalía pedirá la pena de muerte para Jalid Sheij Mohamed, el presunto cerebro de los atentados, y para Ramzi bin al Shibh, Walid bin Attash, Ali Abdulaziz Alí y Mustafá Ahmed al Hawsawi, por su presunta complicidad en los ataques. “Las leyes federales nos permiten solicitar la máxima pena para delitos capitales”, indicó el fiscal.

Los cinco acusados serán juzgados por un tribunal federal situado en el distrito financiero de Manhattan, a poca distancia de donde estaban las Torres Gemelas que tumbaron los terroristas el fatídico 11 de septiembre de hace ocho años, causando la muerte de casi 3.000 personas. “Confío en la capacidad de nuestros tribunales para que tengan un juicio justo, como ha ocurrido en los últimos 200 años”, indicó Holder.

EL TRASLADO

El Congreso ya dio el visto bueno para el traslado de presos de Guantánamo a territorio estadounidense, pero la Casa Blanca debe notificarlo con 45 días de antelación, así que la llegada de Mohamed y los otros cuatro detenidos no se espera hasta dentro de unas semanas. Una vez en Nueva York, se prevé que sean recluidos en diferentes cárceles de máxima seguridad por donde ya han pasado otros terroristas.

El presunto cerebro del 11-S fue detenido en Pakistán en 2003, pasó por las cárceles secretas de la CIA y fue trasladado a Guantánamo en 2006. Un año después confesó su responsabilidad en el 11-S y en la mayoría de los atentados atribuídos a Al Qaeda en los últimos años. Pero son muchas las dudas en torno a esas confesiones y si serán válidas en un juicio civil. Según documentos secretos desclasificados, en los interrogatorios Mohamed fue sometido hasta en 183 ocasiones al waterboarding (asfixia simulada).

Pero Holder despejó ayer cualquier sombra de duda cuando afirmó que no habría autorizado el juicio civil si no tuviera la “certeza” de que el resultado será positivo. Mientras, desde Tokio, el presidente, Barack Obama dijo estar “absolutamente convencido” de que Mohamed será sometido “a las más rigurosas exigencias de la justicia”.

Ayer también se supo que otros cinco presos de Guantánamo serán juzgados por comisiones militares, entre ellos Abdalrahim al Nashiri, acusado del atentado contra el buque USS Cole en Yemen en 2000 y que también ha denunciado torturas.

Ambas decisiones suponen el primer gran paso de la Administración de Obama para cumplir su promesa de cerrar la cárcel de la base naval un año después de llegar al poder, aunque no está claro que pueda lograrlo en los plazos previstos.

Noticias de hoy
Hemeroteca