00:57 h. viernes, 29 de marzo de 2024

CAOS EN EL AIRE

Eurocontrol propone que las aerolíneas decidan si hay vuelos

Agencias/EFE  |  19 de abril de 2010 (19:15 h.)
La agencia de europea de navegación sugiere un \"modelo híbrido\" de evaluación de riesgos entre autoridades y compañías

La Agencia Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol) ha propuesto un nuevo modo de afrontar el caos aéreo producido por la nube de ceniza volcánica procedente de Islandia.

La agencia ha tomado como punto de partido el modelo estadounidense. De ese modo, ha llegado a la conclusión, después de analizar la situación y las medidas adoptadas hasta ahora en una reunión técnica, de que se debería adoptar un nuevo \"modelo híbrido\" de evaluación del riesgo más flexible, en el que se combinen responsabilidades de las autoridades nacionales y las aerolíneas.

Por tanto, quedaría prohibido volar en un área concreta más limitada hasta que la nube se disipe, una decisión que deben tomar los países europeos y que coordina Eurocontrol. En paralelo, las compañías aéreas podrán decidir por sí mismas si vuelan en algunas zonas del espacio aéreo fuera de esta primera \'franja roja\' en la que el tráfico aéreo permanecería cerrado.

Asimismo, las aerolíneas que decidan reanudar los servicios aéreos en esos espacios libres deberán reforzar los controles posteriores al vuelo para asegurarse de que se respetan los niveles de seguridad necesarios.

En tanto, Eurocontrol también ha sugerido reducir el espacio aéreo prohibido a los vuelos comerciales en Europa desde que comenzó a extenderse la nube de ceniza. Los ministros de Transporte de la UE estudian en este momento cómo flexibilizar el protocolo sin poner en riesgo la seguridad, a partir de esa propuesta de Eurocontrol, que los técnicos \"han acordado hoy unánimemente\", según han informado fuentes diplomáticas.

Noticias de hoy
Hemeroteca