11:48 h. Martes, 15 de octubre de 2019
ES UNO DE LOS POCOS GRUPOS, COMO DECÍA MERCURY, CUYOS MIEMBROS ERAN COMPOSITORES EN SU TOTALIDAD.

Queen, 40 años de una leyenda

We Are the Champions (Somos los campeones) es el título de una de las canciones más exitosas de la banda británica Queen, que este año cumple 40 de formación.
Agencias  |  21 de marzo de 2011 (21:30 h.)
Más acciones:

Freddie Mercury
Freddie Mercury

We Are the Champions (Somos los campeones) es el título de una de las canciones más exitosas de la banda británica Queen, que este año cumple 40 de formación. Y es, además, la frase que resume la travesía de su carrera musical. El cuarteto del rock sinfónico, que nació a mediados de 1971, estuvo formado por el vocalista y estrella de la banda, Freddie Mercury; el guitarrista Brian May, el baterista Roger Taylor y el bajista John Deacon.

De sus más de treinta álbumes se destacan A Night At the Opera, lanzado en 1975 y que le dio a la banda su primer disco de platino. De él se desprende Bohemian Rhapsody, considerado uno de los mejores sencillos de la historia. Su Greatest Flix, de 1981, fue la primera colección de videos promocionales editada de forma comercial por un grupo, y el álbum A Kind of Magic, editado en 1986, fue la banda sonora del filme Los Inmortales. A Queen se le atribuye el mérito de ser la primera banda en hacer una gira de estadios en Sudamérica y de conseguir en Sao Paulo, Brasil, la mayor audiencia a un evento no gratuito: 131.000 personas.

Mercury, con aquel bigote espeso que le daba a su rostro un toque latino, no se consideraba el gran monarca de la banda: “Soy el mayor por un año, pero no soy el líder en realidad”.

Queen es uno de los pocos grupos, como decía Mercury, cuyos miembros eran compositores en su totalidad.

Por eso, cada vez que se unían, era como tratar de amalgamar las creaciones de cuatro solistas para formar una nueva obra que sería interpretada a su típica manera: maquillaje, vasto movimiento escénico, “la parte glam en la vestimenta”, comenta Helmut Jeremías, líder de Movimiento Rock Guayaco. Un show en especial, el Live Aid, en 1985, es una muestra de ello. Ese es probablemente uno de los más recordados por los fanáticos de la banda y está ubicado además entre las mejores actuaciones rockeras de todos los tiempos.

Otro recordado, afirma Jeremías, es el efectuado en 1992, en el estadio londinense de Wembley, en tributo al vocalista, quien falleció el 24 de noviembre de 1991 (de una bronconeumonía complicada por el sida).

Another One Bites the Dust, Radio Ga Ga, (Nº 1 en 19 países), I Want To Break Free y We Will Rock You son una parte del gran repertorio de ‘la reina’ que surgió en el contexto del heavy metal, pero uno más sinfónico, que “recupera la estética para la música del rock a un nivel grandioso... que elevó al metal a un nivel sinfónico y operático a veces”, expresa el crítico de música Sergio Pérez.

Con una estrella en el Paseo de la Fama y un puesto en el Rock and Roll Walk of Fame, pero sin Mercury ni Deacon (que dejó la banda), Queen continúa su camino real con Brian y Roger a la cabeza, y con Paul Rodgers, cantante de Bad Company, en la voz, en un circuito de giras por primera vez desde 1986.

¿Qué significa Queen? “El rock aristocrático o el término en inglés para un homosexual muy exagerado”, expresa Pérez; “es la reina del rock and roll”, asevera Jeremías. Lalo Wong solo sonríe. Y, ¿cómo es Freddie Mercury? “Es una pregunta estúpida para hacerle a cualquiera. No sé, simplemente soy yo, simplemente soy yo mismo”, fue la respuesta del cantante al director austriaco Rudi Dolezal, en una entrevista efectuada en Múnich, en 1984.

Fuente: El Universo