21:37 h. Miércoles, 22 de Mayo de 2019
DESDE EL PP ASEGURAN QUE PEDIRÁN EXPLICACIONES A OLIART SI LA SERIE CONTINÚA POR ESTA LÍNEA.

'La República' indigna al partido popular

'14 de abril. La República', la nueva ficción de la noche de los lunes de La 1, spin off de 'La señora', está levantando ampollas en las filas del PP y eso que sólo se han emitido dos capítulos. Hasta la fecha, sus dos primeras entregas han logrado atraer a 3.859.000 espectadores, un 18,4% de cuota.
Agencias  |  01 de Febrero de 2011 (23:17 h.)
Más acciones:

'14 de abril. La República', la nueva ficción de la noche de los lunes de La 1, spin off de 'La señora', está levantando ampollas en las filas del PP y eso que sólo se han emitido dos capítulos. Hasta la fecha, sus dos primeras entregas han logrado atraer a 3.859.000 espectadores, un 18,4% de cuota.

La serie ha recibido las críticas desde amplios sectores de la derecha española y parece que desde el Partido Popular estudian pedir explicaciones al Presidente de RTVE, Alberto Oliart, si la serie continúa en esta tesitura. Eso es lo que ha dejado entrever Ramón Moreno, portavoz del Partido Popular en la Comisión de Control Parlamentario de RTVE, después de criticar la serie y la política del ente público al que vuelve a acusar de reabrir heridas históricas y de ser una televisión destinada a la tercera edad.

"'Votaré a la izquierda porque de ella depende el futuro de este país y de mis hijos'; 'todos sabemos que la derecha sólo atenderá los derechos de unos pocos, por eso soy miembro del partido socialista'. No, no me he vuelto loco ni tampoco son frases tomadas de un mitin del PSOE en el que encajarían como un guante dialéctico, tan falso como subjetivo, aunque podrían ser frases admitidas y obvias en ese contexto. En realidad se trata de palabras pronunciadas por una de las protagonistas de la nueva serie de TVE titulada 'La República'." Así comienza Ramón Moreno un reciente artículo sobre esta serie publicado en su blog oficial.

Acusa a TVE de amoldarse a los intereses de la izquierda

Para el responsable del PP en cuestiones referentes al ente público "la fijación de los responsables de TVE por la República y la Guerra Civil es llamativa. Ambientar buena parte de la oferta de ficción en esos periodos no es ingenuo ni casual. [...]El sesgo monocolor denota un obstinado interés por recrear la historia a la carta, a gusto del mensajero que coloca su mensaje con la coartada y el paraguas de una serie televisiva que no tiene por qué ajustarse al rigor histórico y se ampara en la libre interpretación de la época", acusa Ramón Moreno.

Moreno añade además que "TVE está demostrando una crisis total de imaginación. Con series como ésta, los responsables de RTVE le están haciendo un flaco favor al objetivo de rejuvenecer la audiencia de la televisón pública", en clara referencia a otras series de La 1 que se encuadran en este periodo del siglo XX como por ejemplo 'Amar en tiempos revueltos'.

El portavoz del PP en la Comisión de Control Parlamentario de RTVE considera que las buenas audiencias no lo justifican todo en un ente público. 

También, Moreno, se ha quejado de los contenidos y los reportajes sobre este periodo emitidos en el Canal Internacional de TVE al que él denomina socarronamente "Canal de La Internacional".

Esta es la enésima queja procedente desde los círculos del PP sobre los contenidos de RTVE que hacen referencia a la España de finales de los años 20 hasta la llegada de la democracia. Pero no conviene obviar que una de las series más aplaudidas y premiadas tanto a nivel nacional como internacional de la televisión de nuestro país es una ficción que nos va contando los últimos años del franquismo y la llegada de la democracia. Esa serie es 'Cuéntame cómo pasó' y se empezó emitir en 2001, cuando sobre RTVE recaía la influencia del partido al que pertenece Ramón Moreno.

Fuente: FormulaTV