TUS TWEETS DEBEN DE ESTAR EN CONSONANCIA CON LA IMAGEN QUE QUIERES MOSTRAR AL MUNDO DE TI.

10 Formas de Potenciar tu empresa con Twitter

Agencias  |  19 de septiembre de 2010 (21:31 h.)
Twitter en poco tiempo se ha convertido en la mejor herramienta que hay para dar a conocer tu marca personal. Hay otras, pero ninguna de ellas tan efectiva y económica como lo es Twitter.

Twitter en poco tiempo se ha convertido en la mejor herramienta que hay para dar a conocer tu empresa o tu marca personal. Hay otras, pero ninguna de ellas tan efectiva y económica como lo es Twitter. Pero hay que estar alerta, porque Twitter es un arma de doble filo. Tanto puedes catapultar la popularidad de tu marca en la buena dirección como puedes hundirla en un pozo del que te va a ser muy difícil sacarla. Todo depende de la cantidad de followers que tengas y del potencial alcance que estos te brinden con sus respectivos followers, pero sea como sea te conviene usarlo a tu favor. 

1. Tu fondo de Twitter ha de ser personalizado y ha de reflejar aquello que más te interesa destacar de tu marca

El fondo de Twitter es un espacio valioso que hemos de utilizar para potenciar el mensaje de nuestra marca y para nuestra marca personal y para ayudar a nuestros visitantes que sepan a donde encontrar más sobre nosotros. Aquí, como casi todo en la vida, se aplica la máxima de “menos es más”. No trates de llenar tu fondo con toda clase de datos y descripciones de quien eres; de lo contrario, saturarás al visitante con información prescindible. Piénsalo bien y respóndete a ti mismo la siguiente pregunta: ¿Dónde quiero mandar a mi visitante si éste está interesado en saber más de mí? Míralo de esta otra forma, cuanta menos letra y menos enlaces tengas más fácil te será mandar al visitante a donde tú quieras que vaya, pues le estarás facilitando la elección. Es como cuando vas a un supermercado a comprar un jabón y hay 10 tipos distintos: pasa el rato y no te decides cuál elegir. En cambio, de haber sólo 1 o 2 la elección es más fácil y haces la compra mucho antes.

2. Tus tweets hablan de tu marca personal

Tus tweets deben de estar en consonancia con la imagen que quieres mostrar al mundo de ti. Salvo que seas una estrella de rock o de heavy metal, nunca utilices palabras mal sonantes ni que pongan en entredicho tu buena reputación. En la medida de lo posible, trata de compartir siempre contenidos de valor relacionados con tu nicho, ya sean tuyos o de otros expertos, demostrando que sabes de lo que hablas y que estás al día de las novedades más candentes. 

Tus tweets son creación tuya y, por lo tanto, reflejan la clase de persona que eres. La gracia de Twitter es que limitan los mensajes a 140 caracteres. Utiliza cada tweet para expresar una única idea. Con ello, no sólo conseguirás que tu mensaje llegue a tus followers con más claridad sino que, además, lo hará más atractivo a los RTs. twitter logo

3. Sé tan activo en Twitter como puedas

Se ha demostrado que hay una correlación entre el número de tweets que se envía y el de followers que se tiene. Aquellos que más followers tienen más tweets envían y al revés. Esto no es de extrañar si pensamos en que a más tweets envíes mayor será la probabilidad que tendrás de que otras personas sepan de ti y de que éstos compartan tus contenidos con sus followers. A más tweets una mayor exposición tu marca tendrá en tu time line y en el de otros. Por ello, si quieres que tu uso de Twitter potencie tu marca sé tan activo como puedas. 

Ante todo, evita la inactividad durante mucho tiempo, pues correr el riesgo de que la gente se olvide de ti y de que muchos dejen de ser tus followers, y, por si esto fuera poco, si estás más de 6 meses sin actualizar la cuenta Twitter te la puede suspender. Así que ponte las pilas alkalinas y a tweetear sea dicho. Ahora bien, cantidad sin calidad es tontería, así que cuida de que tus tweets tengan tu sello personal de calidad.

4. Utiliza alguna de las siguientes herramientas para estar al tanto de lo que se dice en Twitter sobre ti, tus productos o cualquier otro asunto relacionado con tu nicho

Una de las revoluciones que ha supuesto Twitter para el marketing ha sido la capacidad de escuchar lo que las personas opinan de cualquier palabra clave que se busque. Por ejemplo, puedes leer qué opina la gente de ti si buscas tu “nombredeusuario” (o nombre real si no concuerdan); o ver qué quejas o críticas positivas reciben tus productos; y, en definitiva, cualquier otra cosa que esté relacionada con tu marca o con tu nicho de mercado. Una vez sepas lo que la gente piensa podrás actuar en consecuencia tratando de remediar la situación.

5. Sé tan sociable en Twitter como puedas

¿De qué te sirve tener 20.000 followers si cuando hablas ellos pasan de ti y de lo que les dices? Ya te lo digo yo: de nada. Es mejor tener 1.000 followers que escuchen, respondan y retweeteen tu contenido que 20.000 que hacen oídos sordos.

¿Cómo conseguir que la gente se interese por tus tweets? Simplemente, sé sociable con los demás y los demás lo serán contigo. Si a ti te importan un pimiento tus followers éstos también pasarán olímpicamente de ti. Más claro el agua. 

¿Cómo socializarte en Twitter de una forma Efectiva? Con las herramientas antes mencionadas descubre qué se dice de ti o de temas de tu interés y responde todo tweet que te mencione o que diga algo de esos temas. Nunca esperes que otros den el primer paso, sé tú mismo quien salga a la caza de nuevas interacciones. Ser sociable no significa tan sólo hacer RTs a los demás, que también, sino, y por encima de todo, entablar conversaciones interesantes con los demás. Si haces esto de una forma sistemática lograrás, entre otras cosas, más RTs, más followers y posicionarte como experto en tu nicho.  

6. Humaniza a tu marca

Muéstrate como lo que eres: un ser humano que tiene sentimientos y que siente emociones. Evita la frialdad excesiva. Responde siempre como lo harías en una conversación con un conocido. Eso te ayudará a conectar mejor con los demás.

Evita ser un robot que sólo piensa en el trabajo. ¿Qué significa esto? No querrás parecer un disco rayado con tweets impersonales ¿verdad? Muestra que eres una persona como otra cualquiera y deja espacio para el ocio. Nada mejor que demostrar cuál es tu verdadero “yo” para conseguir crear ese rapport necesario con tus followers para que estos esparzan tus contenidos por toda la Red. El verdadero poder de Twitter es que otros promocionen por ti tus contenidos y no hay mejor forma de conseguirlo que ganarse su confianza y admiración. 

Las personas no somos unidimensionales, sino que estamos formados por diferentes capas que representan cada uno de nuestros intereses, gustos y sus contrarios. No te limites a hablar en Twitter de una sola cosa o tema, pues la gente acabará por verte como un robot programado para bombardearles con tus tweets interesados; en vez de eso, trata de mostrar con tus tweets esas diferentes capas que forman tu “yo” completo y lograrás que los demás te vean como lo que eres: una persona de carne y hueso. Ten en cuenta que al humanizar tu marca creas con los demás esa cercanía necesaria para que confíen en ti, y, la confianza es la puerta a la conversión de tus seguidores a clientes de tus servicios y/o compradores de tus productos. 

7. Ofrécete para ayudar a tus followers

Eres un experto en tu campo de especialidad y así quieres ser visto por tus followers ¿no? Pues entonces nada mejor que ofrecer tu ayuda a cambio de nada. Resuelve sus dudas y sus problemas y poco a poco te irás ganando en tu comunidad esa reputación de experto.

¿Cómo ofrecerte para ayudar a los demás? Simplemente di: ¿Alguien quiere consejo por mi parte sobre marketing 2.0? – ¿Alguien quiere mi opinión sobre su blog? – Tengo 10 min libres ¿qué puedo hacer por ti? 

Además, en la mente de la gente que recibe esa clase de ayuda desinteresada por tu parte aparece un sentimiento de deuda contigo. La mayoría de ellos esperarán cualquier oportunidad para devolverte el favor “que te deben”. 

8. Céntrate en tu nicho pero no te olvides de lo demás

Si tu prioridad es que se te conozca como experto en Social Media, la mayoría de tus tweets (digamos un 70%) deberían guardar alguna relación con Social Media. El resto habla de otras cosas que te interesen. Evita ser un twittero unidimensional que siempre habla de lo mismo una y otra vez. Recuerda que queremos mostrar que somos humanos y como tales tenemos más de una cosa que nos describe. Además, nunca se sabe cuando te convendrá saltar a otro nicho. 

Si permites que tus followers sepan de tus otros intereses éstos no se sorprenderán cuando te vean cambiar el foco de atención de tu marca personal. Por ejemplo, Gary Vaynerchuk pasó de chico de los vinos a visionario de social media y emprendedor 2.0. La transición fue fluida porque no hubo sorpresas en sus seguidores, ellos ya sabían que a él le apasionaba todo lo relacionado con la Web 2.0. 

9. Comparte contenidos interesantes de otras fuentes

Un buen retweet no tan sólo te puede hacer ganar puntos en cuanto a networking con la persona beneficiada sino que, además, te permite compartir con tus followers contenidos de valor. 

Qué vean tus followers que estás al día de todo lo que ocurre en tu nicho. Comparte enlaces de otros blogs y opina sobre lo que en ellos se dice; haz preguntas a tus followers y, con suerte, podrás iniciar algunas conversaciones interesantes, y es que no me canso de decirlo: una de las claves de crear una comunidad alrededor de tu marca personal es tener tantas conversaciones de calidad como puedas. 

10. Conoce a gente de Twitter en persona

Queda con ellos para tomar algo y charlar, acude a eventos y, en definitiva, aprovecha cualquier excusa para conocerlos en persona. Twitter es perfecto para romper el hielo y tener una primera toma de contacto pero donde las relaciones se solidifican es en la calle compartiendo experiencias con los demás. A medida que Twitter vaya creciendo los encuentros entre twitteros se van a ir popularizando. Esto no quiere decir que tengas que quedar con todo el mundo que te lo pida, hazlo sólo con aquellos que tú quieras. Si por lo que sea no puedes quedar se lo dices y punto. 

El éxito de tu marca depende, entre otras cosas, de la calidad de las relaciones que tengas con otras personas influyentes de tu nicho. Aunque Twitter sea perfecto para las primeras fases de un networking efectivo no sirve para crear relaciones de calidad entre personas, al menos no si no ha habido antes un contacto más directo entre ellas. 

Fuente: davidcantone

Hemeroteca