08:11 h. Sábado, 18 de Noviembre de 2017

Xornal Retrincos

ELABORADO A PARTIR DE LAS CONCLUSIONES EXTRAÍDAS DEL PRIMER CONGRESO NACIONAL DE SOFTWARE LIBRE EN EL TRABAJO AUTÓNOMO

10 razones para que los autónomos usen software libre

El decálogo muestra que usar software libre es sinónimo de competitividad, eficiencia tecnológica, calidad, soporte local y fácil acceso 100% legal.

Agencias  |  29 de Marzo de 2011 (19:41 h.)
Más acciones:

El pasado 18 de marzo tuvo lugar en Zaragoza la celebración del Primer Congreso Nacional de Software Libre en el Trabajo Autónomo, un congreso organizado conjuntamente con el Ministerio de Trabajo e Inmigración, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el Gobierno de Aragón, UPTA y CENATIC.

Fruto de los trabajos desarrollados en este primer congreso, se ha elaborado un decálogo que muestra las razones principales por las que los profesionales autónomos han de optar por las tecnologías libres. En palabras de Sebastián Reyna, presidente de UPTA, “el uso de software libre aporta en el día a día del autónomo una mayor productividad y competitividad, mejores rendimientos de sus procesos de tratamiento de la información, no sólo en su funcionamiento interno o con otras empresas, sino también en su relación con la Administración”.

Las razones por las que los autónomos deben usar software libre.

01. Permite ahorrar en la adquisición, mantenimiento y renovación de tecnologías. Al usar software libre, el autónomo ahorra costes en la adquisición de licencias y en su posterior renovación. Además, usando software libre el autónomo puede copiar las aplicaciones de forma legal en tantos equipos como necesite.

02. Las aplicaciones libres tienen mayor calidad y son más completas. En las tecnologías abiertas, la detección y solución de errores es más rápida, gracias a que toda la Comunidad cuenta con acceso al código fuente. Así, las actualizaciones y mejoras en las aplicaciones no dependen de criterios comerciales, se incorporan rápidamente y sin coste para el usuario.
Un software de más calidad produce menos errores, y por tanto reduce el tiempo improductivo por paradas del sistema.

03. Garantiza la seguridad. Contar con código de conocimiento público y continuamente auditado por la Comunidad, dificulta los ataques externos y la existencia de virus o troyanos, cuya incidencia es insignificante en el software libre. 

04. El uso de software libre favorece la independencia tecnológica del autónomo. Con las aplicaciones libres, el autónomo no está obligado a actualizarse cuando lo imponga el fabricante del software. 

05. El software libre es una tecnología de fácil acceso y se adapta mejor a la realidad del autónomo. La mayoría de las aplicaciones de software libre están disponibles en la red, de forma que utilizarlas es tan sencillo como acceder a internet, buscar la aplicación que se necesita, bajarla e instalarla en el ordenador.

06. El software libre es una tecnología 100% legal. El software libre es una alternativa totalmente legítima de uso del software, que permite copiar las aplicaciones en tantos equipos como sea necesario, sin necesidad de adquirir nuevas licencias y sin vulnerar los derechos del autor.

07. Las tecnologías libres tienen un soporte técnico más accesible. Cuando existe una necesidad de soporte técnico para una aplicación de software libre, el autónomo puede acudir a las empresas del sector TIC del software libre, que ofrecen servicios profesionales de instalación, integración, mantenimiento, capacitación... 
Además, existe una Comunidad de Desarrolladores que ofrece ayuda de forma desinteresada a través de la red las 24 horas del día y todos los días del año, pudiendo el autónomo participar activamente de dicha Comunidad prestando apoyo a otros.

08. Fomenta la creación de un modelo productivo más colaborativo basado en la colaboración. Los profesionales autónomos pueden colaborar entre ellos utilizando software libre. Asociaciones empresariales, clusters y administraciones con intereses comunes en un sector de actividad, pueden dotarse de tecnologías que mejoren su productividad, usarlas sin restricciones y construir una Comunidad que ayude a mejorarlas de forma continua. 

09. Seguir la tendencia de los clientes en el uso de software libre. El uso de software libre está en pleno crecimiento en las administraciones públicas, empresas y ciudadanía.

10. Las aplicaciones en software libre son más fáciles de aprender. La mayor facilidad de acceso a las tecnologías libres hace que aprender a utilizarlas sea más sencillo. Sin un coste de adquisición, los autónomos pueden probar, tocar, practicar... y si les gusta la aplicación empezar a utilizarla. 

En definitiva, para un autónomo utilizar software libre es sinónimo de mejora de la competitividad, ya que son tecnologías más baratas, con mayor calidad, posibilidad de soporte local y su adquisición es tan sencilla como descargarlas de forma completamente legal desde internet.

Más noticias en TECNOLOGÍA

  Google compra Motorola

El gigante de Internet Google lo será aún más a partir de ahora. La multinacional estadounidense anunció ayer que...

  Cómo potenciar el EdgeRank de Facebook y ganar visibilidad

De todas las páginas en Facebook de la que somos fans, ¿cuántas realmente aparecen en los Top News de nuestro News Feed?

  Traballo diario con Ubuntu - Curso da USC

O obxectivo deste curso é introducir aos participantes de xeito metódico e exhaustivo nos detalles do funcionamento do GNU/Linux...
Noticias de hoy