EL GRUPO INGLÉS XERO VEHICLES FABRICA DISTINTOS MEDIOS PARA MOVILIDAD URBANA.

Xero firma de vehículos eléctricos prevé instalarse en la Tecnópole

Agencias  |  18 de marzo de 2011 (16:35 h.)
Preveen fabricar unas 200.000 unidades anuales.

La Tecnópole de San Cibrao das Viñas podría acoger a corto plazo la instalación de una empresa multinacional que se dedica a la fabricación de pequeños vehículos eléctricos, sin descartar que la factoría pueda montar otros de mayor tamaño en un futuro. Se trata de la compañía Xero Vehicles, que ya elabora y distribuye fundamentalmente motocicletas tipo scooter propulsados por motores eléctricos de distinta potencia.

La compañía prevé instalarse en el Parque Tecnológico de Galicia y, de hecho, el consejo de administración de la sociedad que gestiona el propio parque analizará su petición de ubicación en la reunión que se celebrará el día 24 de este mes. Por el momento ha trascendido, además de su intención de fijar su sede en Ourense, la creación de una sociedad para dar forma administrativa a sus operaciones futuras.

Se trata de la empresa Xev Manufacturing, una sociedad limitada que tomó cuerpo el 29 de diciembre del 2010 y que ya avanza que su sede estará en una parcela de la Tecnópole. Entre sus propósitos futuros está la concepción, diseño, fabricación de componentes y montaje de vehículos. Además, prevé la fabricación de bicicletas, scooters, motocicletas, cuadriciclos, coches o vehículos comerciales. Pero, incluso avanza su intención de diseñar, fabricar y reciclar baterías.

La sede central de la compañía está en Inglaterra, aunque tiene ya distribuidores, además de en las islas británicas, en España, Portugal, Francia y Holanda. La llagada a Ourense estaría dentro de un plan de expansión que la empresa está haciendo por varias zonas de Europa a lo largo de este año, en la que se incluye reforzar la fabricación y comercialización de sus vehículos eléctricos de diferente gama desde Ourense.

La sociedad que se instalará en el recinto tecnológico ourensano está presidida por Oliver Mitchell, a su vez presidente y fundador del grupo internacional Xero Technology.

Esta empresa está concentrando todas sus investigaciones en presentar nuevas formas de movilidad con propuestas no contaminantes, evitando la dependencia del petróleo.

Hemeroteca