15:08 h. Sábado, 20 de Abril de 2019
COMUNICACIóN

Alberto Oliart presenta medidas centradas en conservar los puestos de trabajo en RTVE

Xornal.com  |  02 de Diciembre de 2009 (19:12 h.)
Más acciones:

El nuevo presidente de RTVE, Alberto Oliart, propuso ayer una serie de medidas para ahorrar y avisó que, con el nuevo modelo de financiación que suprime la publicidad en TVE, habrá que “mirar cada peseta” para conservar los empleos de la Corporación.

Oliart, que juró su cargo la semana pasada, hizo estas declaraciones en el Congreso de los Diputados en su primera comparecencia en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE. El ex ministro explicó que tratará de reunirse hoy con los representantes sindicales para “decirles la verdad” y explicarles que la Corporación va a tener que hacer “un esfuerzo muy grande”, ya que solo disponen de 1.073 millones. “Si lo hacemos bien, se mantendrán los empleos y, si lo hacemos mal, corren peligro esos empleos”, señaló. “Yo no quiero poner a nadie en el paro, pero ¡ojo! que puede llegar un momento en el que sea inevitable. Eso es lo que quiero evitar que llegue”, agregó. Según dijo, los sindicatos “están tan obligados” como él a hacer lo que puedan por la continuidad de RTVE teniendo en cuenta la crisis económica.

En este sentido, Oliart indicó que se deben hacer cambios “en los hábitos adquiridos, que se suelen dar en el sector público, como es el de no mirar demasiado el coste”. A su juicio, RTVE “es una casa muy llena de hábitos que hay que cambiar, que no es fácil pero tampoco es imposible si la gente quiere hacerlo”, y es “entonces cuando salen ahorros de sitios impensados”. “Ha habido una cierta laxitud que se va creando con el tiempo y que parece que se convierten en derechos adquiridos, y no hay derechos adquiridos, hay compromisos de futuros”, aseveró.

El ex ministro ya se ha reunido con algunos directivos de la Corporación, a los que ha trasladado que “hay ir hacia un modelo en el que se consiga mantener la calidad con menos medios”, para lo que “hay que empezar a replantearse todo como si se iniciara el gasto de nuevo”. En concreto, Oliart piensa en dar “algunos toques de atención en determinados gastos de representación” a los directivos de la Corporación.

Además, para ahorrar dinero, Alberto Oliart está dispuesto a anular o a vender a las televisiones privadas las películas de Hollywood y está “tanteando” la posibilidad de la copropiedad de los derechos deportivos. En esta misma línea, indicó que una de sus obsesiones “es que todo lo que se pueda se haga con producción propia y recalcó la dignidad de las series españolas.