15:02 h. Sábado, 20 de Abril de 2019
COMUNICACIóN

El Instituto Internacional de Prensa investigará el clima de libertad en Venezuela

Se reunirán con propietarios de medios, comunicadores, Gobierno y oposición
Xornal.com  |  15 de Noviembre de 2009 (00:09 h.)
Más acciones:

El Instituto Internacional de Prensa (IPI) comenzará mañana una misión de cuatro días en Venezuela para investigar el clima de libertad de prensa que se vive en el país sudamericano.

Los expertos del IPI, una organización que aglutina a dueños de medios de comunicación de más de cien países, tienen previsto reu­nirse con editores, periodistas y propietarios de medios de comunicación, así como funcionarios del Gobierno, líderes de la oposición y representantes de la sociedad civil.

Venezuela se encuentra desde octubre de 2000 en la llamada Watch list –lista de observación– del IPI debido a los problemas de libertad de expresión bajo el Gobierno del presidente Hugo Chávez. Según un comunicado del IPI emitido en Viena, la situación de la libertad de prensa en Venezuela es “preocupante”.

“Aparte de la agresión verbal y física contra miembros de los medios de comunicación privados, opositores en su mayoría, otras razones de preocupación son las medidas legales y administrativas, decisiones judiciales y una legislación que contradicen los estándares internacionales”, señala el IPI, aunque sin entrar en detalles sobre la situación del país venezolano.

El director de esta organización, David Dadge, destaca en la nota que la “retórica agresiva del Gobierno venezolano ha motivado a partidarios del Gobierno, funcionarios locales y a otros personas a amenazar, acosar e incluso físicamente atacar a periodistas y empresas periodísticas”.

“El IPI discutirá sus muy serias preocupaciones sobre la situación de la libertad de prensa en Venezuela y espera trabajar para crear un diálogo entre el Gobierno y los medios privados del país”, concluyó el máximo responsable del IPI.

La misión del IPI estará integrada por la periodista rusa Galina Sidorova, redactora jefe de la revista mensual de investigación Sovershenno Secretno, y por el coordinador de la organización para misiones en el exterior, Michael Kudlak.