05:50 h. Miércoles, 19 de Junio de 2019
LA NOCHE TEMÁTICA

Quince años resistiendo a la 'telebasura'

Al escribir de televisión se corre el mismo riesgo que al hacerlo de política. Y es que es tanto lo prescindible que al final te arrastra al remolino en el que bulle, impidiendo que uno se agarre a las escasas plantas fuertes que nacen de la tierra, cómo aquel cardo tártaro invencible del que hablaba Tolstoi en su preámbulo de Hadjí Murat.
Agencias  |  10 de Mayo de 2010 (17:27 h.)
Más acciones:

Tras la pantalla se ven "tréboles olorosos rojos, rosas y blancos; juncales margaritas; chiribitas de un blanco lechoso...", decía el escritor ruso; y a hacia ellas, livianas y perecederas, acuden periodistas y espectadores, atrapados por la vorágine de color.

Pero hay una que resiste al tiempo y a los vientos y a las siembras desordenadas, aunque no goce del favor masivo de la audiencia, o precisamente por eso. 'La noche temática', en la 2 de Televisión Española, subsiste desde hace quince años en el yermo catódico. Un programa que aborda temáticas históricas, sociales, culturales y de conocimiento en general, por medio de documentales que aportan testimonios e imágenes, y de largometrajes que añaden una mirada personal. Ni un vestigio de 'tele-basura'.

Quince años son demasiados para un artículo breve, pero basten para mostrar su variedad algunos títulos de "noches", como la primera: "La era de los simulacros", sobre las diferentes técnicas de manipular las imágenes en el cine y en la política; o "Tintín reportero", "Lobos", "Chernobyl, el peligro que no cesa", "Surfistas y rebeldes", "Frank Sinatra", "Hemingway, cien años", "Piratas", "Cuba, la última isla", "El Nilo", "Stanley Kubrick", "Pearl Harbor", "La invasión del Tíbet"...

Fuente: analitico