12:04 h. Martes, 15 de octubre de 2019
LA TDT SIENTA MAL A LAS AUTONÓMICAS

Las TV autonómicas pierden millones de euros a causa de la TDT

Encadenan pérdidas de audiencia y se hunden desde el apagón analógico. Caen a un mínimo histórico del 11% de cuota.
Agencias  |  05 de junio de 2010 (14:25 h.)
Más acciones:

Canal Sur perdió en mayo 1,7 puntos; la gallega TVG, 1,5, igual que la valenciana Canal 9. La vasca ETB pierde 0,6 puntos y sólo la catalana TV3 se sostiene con un 15,7% de audiencia y crece un punto respecto a abril. En ese primer mes digital tras el apagón analógico las autonómicas perdieron 1,1 puntos. La mayoría no llegan al 10% de la audiencia, pero acumulan canales digitales.

La sangría también es económica. Pierden alrededor de 1.500 millones de euros anuales con unas subvenciones de 800 millones. Una factura que se añade a los más de 500 millones públicos para RTVE, la única cadena pública junto a TV3 que son líderes de audiencia. ¿Es necesario?

Gran parte de los nuevos canales privados autonómicos y locales están abandonados. El telestado del bienestar no da para tanto y las públicas son un tapón para las nuevas cadenas y los servicios audiovisuales en internet a pesar del discutible servicio público que prestan. Una función mal definida por la nueva ley audiovisual para mantener el poder de los políticos.

Varios responsables autonómicos y locales creen que ha llegado el momento de frenar. Esperanza Aguirre ha declarado que privatizaría Telemadrid si pudiera y el alcalde Gallardón acaba de cerrar la emisora local esMadridTV.

Fuente: periodistas21