Imprimir

El gobierno canario agiliza los procesos telemáticos apostando por Software Libre

Bull | 06 de octubre de 2010

El Gobierno de Canarias mantiene su apoyo a la tecnología Open Source, facilitando al ciudadano un acceso más ágil a la realización de trámites telemáticos utilizando Bonita Open Solution para la implementación de soluciones de administración electrónica.

La Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias, Bull España y BonitaSoft, han colaborado conjuntamente para dotar a la plataforma de administración electrónica del Gobierno de Canarias, de la tecnología de automatización de procesos BPM (Business Process Management). De esta forma, se facilita el desarrollo de aplicaciones para el ciudadano, con la finalidad de modernizar la tramitación de expedientes electrónicos en todos los ámbitos de la Administración Pública. 

Con la aparición de la ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicio públicos, los organismos y administraciones públicas han tenido que enfrentarse a retos muy importantes y ambiciosos, para modernizar, optimizar y flexibilizar sus procedimientos de trabajo y su modelo de relación con los ciudadanos en lo que se ha denominado Administración Electrónica. 

El marco legal establecido por la ley 11/2007 y regulado por los reales decretos 1671/2009, 03/2010 y 04/2010 obliga a los organismos y administraciones públicas a poner a disposición de los ciudadanos todos sus trámites administrativos a través de medios de acceso electrónico. Las soluciones a adoptar por las Administraciones Públicas, deben garantizar además: o La información y comunicación con los ciudadanos o o o o La interoperabilidad con otros organismos y administraciones públicas. La verificación y autenticidad de las personas físicas y jurídicas El archivado de la documentación de los expedientes administrativos. El requerimiento único de información a los ciudadanos. 

La Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias ha decidido confiar en la solución Bonita Open Solution, liberada bajo GPLv2, para dar respuesta a las necesidades de gestión de los trámites administrativos con los ciudadanos en este nuevo entorno legal.

Se ha desarrollado una arquitectura completamente integrada de solución, que da servicio de forma horizontal a las necesidades de las diferentes consejerías y organismos dependientes del Gobierno de Canarias, integrándose con las aplicaciones específicas de cada uno de ellos y gestionando de forma ágil, fiable, escalable y óptima todos los trámites de administración electrónica del Gobierno de Canarias. 

Acerca de BonitaSoft

BonitaSoft es el primer editor de soluciones de gestión de procesos (BPM) en software libre. Creada en 2009 por los fundadores del proyecto Bonita, BonitaSoft quiere democratizar el BPM con una solución fácil e intuitiva de utilizar con un coste de implantación mínimo. Las diferentes versiones de Bonita han sido descargadas mas de 225.000 veces por empresas de todo tipo y en proyectos simples o complejos. BonitaSoft es miembro activo del consorcio OW2.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección http://xornalretrincos.opennemas.com/articulo/tecnologIa/el-gobierno-canario-agiliza-los-procesos-telemticos-apostando-por-software-libre/20101006130329002823.html

Xornal Retrincos
© 2020 Xornal Retrincos

Plataforma Opennemas - CMS for digital newspapers
Carretera Cabeanca - Boveda (priorato) s/n
Boveda, Amoeiro
32980, Ourense
Telf: +34 988980045
OpenHost, S.L.


     
Desarrollado por Openhost con:      
OpenNeMaS CMS OpenHost S.L. Opennemas CMS