Imprimir

Una aspirina al día reduce la mortalidad por cáncer

Agencias | 07 de diciembre de 2010

El papel protector de la aspirina frente a algunos tipos de tumores se conoce desde hace años, sobre todo en el caso de los tumores colorrectales.

Este sencillo gesto podría estar además reduciendo su mortalidad por diversos tipos de cáncer.

El papel protector de la aspirina frente a algunos tipos de tumores se conoce desde hace años, sobre todo en el caso de los tumores colorrectales. Sin embargo, es la primera vez que un análisis muestra una reducción de la mortalidad cercana al 20% en un amplio abanico de diagnósticos.

Los resultados no han sorprendido a la comunidad científica, que ya había observado hace años la capacidad de la aspirina para frenar el crecimiento de las células malignas en el laboratorio, y que conocían también su papel protector en el caso concreto de los tumores colorrectales.

Como siempre ocurre con este tipo de estudios, los investigadores subrayan que la aspirina no está exenta de riesgos (las hemorragias gastrointestinales y cerebrales son las más conocidas), y sus conclusiones no suponen que cualquiera deba comenzar a automedicarse a raíz de estos resultados.

Y aunque el estudio no entra a valorar los mecanismos específicos que podrían explicar este fenómeno, todo indica que la acción del ácido acetilsalicílico contra el cáncer se produce a través de su acción antiinflamatoria, puesto que cada vez se conoce mejor el papel de la inflamación de los tejidos (y de moléculas como las prostaglandinas) en la aparición de tumores malignos.

Fuente:La Vanguardia

Puede ver este artículo en la siguitente dirección http://xornalretrincos.opennemas.com/articulo/salud1/una-aspirina-al-da-reduce-la-mortalidad-por-cncer/20101207140139002896.html

Xornal Retrincos
© 2021 Xornal Retrincos

Plataforma Opennemas - CMS for digital newspapers
Carretera Cabeanca - Boveda (priorato) s/n
Boveda, Amoeiro
32980, Ourense
Telf: +34 988980045
OpenHost, S.L.


     
Desarrollado por Openhost con:      
OpenNeMaS CMS OpenHost S.L. Opennemas CMS