15:34 h. miércoles, 01 de mayo de 2024

EL PRECIO DE LOS COMBUSTIBLES SE HAN ELEVADO EN EL ÚLTIMO AÑO HASTA UN 23% PARA EL GASÓLEO Y EN UN 19% PARA LAS GASOLINAS.

Máximo histórico en el precio de los carburantes

Rubén Esteller  |  29 de diciembre de 2010 (12:03 h.)
A la subida de la luz del 9,8% y del gas del 3,9% se suma tambien el fuerte incremento del precio de los combustibles que en el último año se han elevado hasta un 23% para el gasóleo y en un 19% para las gasolinas.

Agárrense que vienen curvas. La llegada de 2011 no traerá alegrías para el bolsillo, al menos, en los que a los precios energéticos se refiere. A la subida de la luz del 9,8% y del gas del 3,9% se suma tambien el fuerte incremento del precio de los combustibles que en el último año se han elevado hasta un 23% para el gasóleo y en un 19% para las gasolinas.

Ambos carburantes se han encarecido alrededor de dos céntimos en las últimas dos semanas. De este modo, en los postes de las estaciones de servicio de las grandes ciudades ya se registran precios muy por encima del máximo histórico.

En Madrid, la gasolina ya se está pagando a 1,31 euros el litro, lo que supone dos céntimos más que su anterior tope de 1,29 euros, registrado el pasado 18 de diciembre, hace apenas un par de semanas, cuando se batió por primera vez el máximo histórico.

La misma senda sigue en el caso del gasóleo, las estaciones de servicio ya están cobrando el litro de este combustible a casi 1,24 euros por litro. Esto supone que llenar un depósito de 50 litros ya cuesta 62 euros, frente a los 59 euros que costaba hace apenas dos semanas.

Es decir, que sin apenas notarlo, los precios de llenar el depósito han subido casi tanto como lo que representa la subida mensual del recibo de la luz, es decir, 3,2 euros al mes.

Este fuerte incremento en los precios de los carburantes no lo produce un tirón de la demanda en España, a tenor de los últimos datos conocidos. El consumo de gasolina se redujo en un 5,9%, según las cifras de la Corporación de Reservas Estratégicas del pasado mes de octubre, y el del gasóleo retrocedió un 1,1% para el mismo periodo. No obstante, el mercado de los carburantes es global y China ha registrado una cifra récord de consumo, lo que ha hecho que se incrementen las cotizaciones internacionales de los productos.

Esta situación, unida a la ola de frío, ha provocado que el barril de petróleo no retroceda y se mantenga muy por encima de los 90 dólares. Concretamente, el barril de crudo Brent cedió ayer levemente y se situó en los 93,66 dólares por barril. Con esta cotización, el crudo se encuentra en la zona de máximos en los últimos años, pero muy lejos del récord de 146 dólares alcanzado el 3 de julio de 2008.

Este hecho ha provocado el estupor de los consumidores, que incluso han llegado a presentar quejas antes las distintas administra- ciones públicas.

Además, la situación lejos de tender a relajarse parece que puede empeorar, ya que se espera que el petróleo pueda acercarse a los 100 dólares por barril en el próximo mes de enero. La OPEP no está dispuesta a mover ficha, ya que considera que los precios son apropiados y además la tensión que se vive con Irán, una de los principales productores, tampoco ayuda a que se abra la mano.

Sube el gas y el butano

Esta evolución de los precios del crudo también se hace sentir en otros recibos domésticos, como el del gas natural o el de la tradicional bombona de butano.

El Consejo de Ministros aprobará el próximo 1 de enero entran en vigor las nuevas TUR de gas natural, que suben de media el 3,9%. En gas natural hay dos tipos de tarifa la TUR 1, que utilizan usuarios con consumos de menos de 5.000 KWh al año (equivalente al consumo de un hogar sin calefacción), y la TUR 2, para consumos entre 5.000 y 50.000 KWh anuales (hogares que tienen calefacción de gas).

Tras la realización de los cálculos para determinar la tarifa aplicable a partir del 1 de enero de 2011, la TUR 1 aumentará el 4,14%, lo que supone unos 0,56 euros mensuales, mientras que la TUR 2 subirá el 3,87 por ciento, lo que representa un incremento de 1,66 euros mensuales.

La bombona de butano se paga en estos momentos a 12,79 euros, tras la revisión de octubre en la que incrementó su precio un 2,73%. En esta ocasión, la subida también parece inevitable para reflejar el aumento del petróleo.

Fuente: elEconomista

Noticias de hoy
Hemeroteca