PERMITIRÁ A LAS ARCAS MUNICIPALES AHORRAR 69.000 EUROS CADA AÑO

Castellón se pasa al software libre

Agencias  |  29 de junio de 2010 (10:10 h.)
Tras abanderar durante meses la lucha contra el cobro del canon por la adquisición de productos y soportes informáticos o de reproducción audiovisual, el Ayuntamiento de Castellón ha decidido pasar a la acción y dar un paso más en materia digital.

En los últimos meses se han sustituido los principales programas informáticos que requieren de la adquisición y/o renovación de licencias por otros similares, pero libres en todos los equipos informáticos de las dependencias municipales. Un proceso que culminará en apenas unos días.

Entre otros, el Office de Microsoft©, que anteriormente se utilizaba de forma extensiva para aplicaciones relacionadas con el procesamiento de textos o la gestión de datos será ahora sustituido por el sistema OpenOffice en todos los departamentos municipales.

El concejal responsable del área de Modernización del Ayuntamiento de Castellón, Juan José Pérez Macián, ratificó que, sólo el cambio relativo a este programa informático concreto «permitirá a las arcas municipales ahorrar 69.000 euros cada año». Es más de lo que el Ayuntamiento paga al año en concepto del polémico canon digital (100.000 euros en dos años, según reconocía recientemente el vicealcalde de la ciudad, Javier Moliner).

Transición

En cuanto al proceso de transición de unos programas a otros, Pérez Macián explicó que, con el fin de evitar que el proceso afectara a las tramitaciones y gestiones que diariamente realizan los ciudadanos en el Consistorio, «en los últimos meses se han realizado cursos de formación tanto entre los funcionarios como entre los políticos para aprender a sacar el máximo partido a estos programas y utilizarlos sin problemas».«La instalación en todos los equipos de las dependencias municipales ya está hecha, de manera que estos últimos meses han convivido los dos tipos de programas», especificó el concejal de Modernización, que aseguró que «a partir de julio el nuevo sistema de software totalmente libre estará operativo al 100%».

La iniciativa no es nueva. Otros ayuntamientos del país, como los de Estepona, Barakaldo o Zaragoza ya utilizan software libre. Es mas, el propio Ayuntamiento de la capital de La Plana también emplea programas que no requieren del pago de licencia y sistemas libres para aplicaciones como la Carpeta Ciudadana, la web municipal o el nuevo servicio de atención de consultas y emergencias para personas sordas de la ciudad.

Fuente: lasprovincias

Hemeroteca