00:30 h. Domingo, 21 de Enero de 2018

Xornal Retrincos

LOS FUTBOLISTAS, A LA HORA DE DAR A LA PELOTA, LA DAN LIGERAMENTE POR UN LADO.

Trucos de futbol: ¿Cómo se tira con efecto?

Aprovechando que ha empezado el mundial, vamos a dar una entrada acorde al mismo, recordando uno de los goles más impresionantes que ha habido en la historia del fútbol.
Agencias  |  23 de Junio de 2010 (11:16 h.)
Más acciones:

David Beckham es uno de los mejores lanzando
David Beckham es uno de los mejores lanzando

Aprovechando el mundial de sudafrica 2010, vamos a dar una entrada acorde al mismo, recordando uno de los goles más impresionantes que ha habido en la historia del fútbol. No sé si seréis aficcionados al fútbol, pero seguro que habréis visto muchas veces cómo, en una falta, la pelota en vez de ir recta, hace una curva muy pronunciada saltándose la barrera. Esto coloquialmente se conoce como darle con efecto o con rosca. Pero, ¿por qué ocurre esto? y ¿cómo lo hacen los futbolistas?

Los futbolistas, a la hora de dar a la pelota, en vez de pegarla en el centro, la dan ligeramente por un lado. De esta manera consiguen que la bola gire sobre sí misma mientras viaja por el aire. ¿Y eso qué tiene de particular?

Lo que se consigue así es que haya una lado de la pelota en el que el aire gire más rápido que en el otro. Esto es debido a que en un lado, el giro del balón mueve el aire en sentido contrario a la corriente principal, frenándola. Mientras que en el otro, el giro del balón acelera el aire. ¡Probad y veréis cómo funciona!

Seguramente, llegados a este punto, alguno ya intuirá el final de la película. Si recordáis la entrada ¿Por qué vuelan los aviones?; debido al principio de Bernoulli, esta diferencia de velocidades se traduce en un gradiente de presiones, que produce una fuerza que desvía el balón, haciendo que éste describa una curva. Todo esto se conoce como Efecto Magnus.

Os dejamos un video en el que explican como lanzar con efecto.

 

Fuente: museodelaciencia

Más noticias en Fútbol

  El triunfo del Hércules condena al Betis un año más en Segunda

El dolor del Betis nunca perece. Amarga goleada al Levante; el triunfo del Hércules lo condena un año más en Segunda

  Frases para aparentar que sabes de fútbol durante el Mundial

Para quienes observan horrorizados la posibilidad de hacer el ridículo ante compañeros del trabajo, esta selección de...
Noticias de hoy