00:11 h. sábado, 27 de abril de 2024

PRESENTACION DE LIBRO

Catro historias de emigrantes

Crónicas  |  27 de abril de 2010 (21:32 h.)
En el salón ‘Arturo Cuadrado’ de la ‘Federación de Sociedades Gallegas de la República Argentina’, el escritor uruguayo-gallego Manuel Losa Rocha presentó su libro ‘Catro historias de emigrantes’. Un texto que recoge el perfil más humano de Antón Crestar Faraldo y Xosé Lage Sierra (‘Pepe Montoya’), ambos vinculados a centros culturales y la política en la diáspora; y de Eduardo Martínez Filgueira e Isidoro Manuel García García, en sus logros laborales.

 

Junto a Losa estuvieron el académico gallego y director General de la ‘Editorial Galaxia’, Víctor Fernández Freixanes, en Argentina con motivo de la celebración de la 36º ‘Feria Internacional del Libro’ de Buenos Aires, el historiador y responsable del área de investigación del Museo de la Emigración Gallega (MEGA), Ruy Farías, y el Presidente de la Federación, Francisco Lores.

Abriendo los discursos, Lores agradeció a la ‘Editorial Galaxia’ los libros que dona a la ‘Biblioteca galega de Bos Aires’, de la Federación y se quejó de que “algunos en España quieran recortar los derecho al voto de los ciudadanos residentes en el exterior”.

Seguidamente Ruy Farías abogó porque los estudios de las migraciones gallegas y españolas contemplen también las vivencias de la emigración. “Los documentos y estadísticas, aunque muy valiosas, no alcanzan para abordar una faceta tan rica como la que puede aportar la subjetividad de nuestros compatriotas”.

Por su parte, Freixanes señaló que uno de los problemas de las sociedades actuales,es la falta de memoria impuesta por el ritmo vertiginoso de consumo que impone “la rotación rápida”; títulos que no duran más 15 días en el escaparate y menos aún en la memoria, explicó el editor. “Si fuéramos coherentes con nosotros mismos editaríamos libros que se podrían volver a leer 15 años después; esos son los que valen”, dijo y retomando el guante arrojado por Lores, Freixanes se preguntó: “¿Qué están haciendo con nosotros, con la emigración?”. “Galicia, respondió, no acaba en el territorio gallego, Galicia está donde quiera que haya un gallego”. “Vivimos tiempos de demagogia y falta de visión”, sentenció, y continuó: “Nuestros políticos ven que no controlan la emigración, que hay elecciones y se quieren deshacer del voto emigrante sin valorar el enorme capital en recursos humanos, empresariales, económicos y culturales que significan los colectivos en el exterior”.

Finalmente, el escritor Manuel Losa Rocha precisó cómo fue la experiencia de escribir el libro y las anécdotas que compartió con los retratados.

Noticias de hoy
Hemeroteca