00:00 h. viernes, 26 de abril de 2024

VENTA DE VEHíCULOS

Las ayudas directas disparan un 16% la venta de coches en Galicia

S. Barbeira / M. Pardo  |  30 de junio de 2009 (00:20 h.)
Los concesionarios atribuyen el incremento a las medidas del Estado, pero la Xunta cree que “algo habrá influido” su plan

La venta de coches a particulares en Galicia cerrará el presente mes de junio con un incremento del 15,9%, cuando el mes anterior se desplomó un 17,23%, según los datos adelantados por Faconauto a Xornal de Galicia.

Así, y tal y como adelantó la patronal de concesionarios españoles, en Galicia se vendieron desde principios de año y hasta el pasado 26 de junio 3.599 vehículos a particulares. Esta cifra supone un aumento de 444 coches respecto al mismo período del año pasado (3.105) y un aumento del 15,9%.

Para Faconauto, este despegue en la venta de vehículos “es algo muy positivo porque la venta a particulares es el pulso real del mercado”. Además, la patronal de concesionaris advierte de que este incremeto es debido, “sin duda”, al Plan 2000E que “ha revertido rápidamente la situación del mercado y ha conseguido reactivar la demanda real”.

Los datos y previsiones de Faconauto anuncian también una subida en la venta para el conjunto del Estado que destaca especialmente en Galicia, algo que, según la Consellería de Industria de la Xunta, se debe al Plan ‘Re-Móvete’ impulsado por el Gobierno gallego.

“Algo habrá tenido que ver la iniciativa de la Xunta”, asegura un portavoz de la Consellería de Industria, que destaca el despegue del sector pese a los problemas sufridos en algunas zonas debido a las huelgas del sector del metal. “Se aumentan las ventas pese a que muchos concesionarios estuvieron días parados por el conflicto”, indica.

 

LOS MENOS CONTAMINANTES

Sea como fuere, el incremento en la venta de coches que rompe la fuerte caída de los últimos meses se debe a las ayudas directas anunciadas por el Estado y por algunas comunidades autónomas, lo que también provoca el aumento considerable de adquisición de vehículos menos contaminantes.

Así, entre enero y mayo de 2009 las matriculaciones de vehículos en Galicia solo se incrementaron en aquellos que no emiten más de 120 gramos de CO2 por kilómetro recorrido. En concreto, se matricularon 6.162 vehículos, un 4,55% más. En el mes de mayo esa subida fue mucho mayor, del 30,61%, según los datos cedidos por Faconauto a Xornal de Galicia.

Noticias de hoy
Hemeroteca