00:03 h. viernes, 26 de abril de 2024

BRUSELAS

La UE encalla en la elección de los nuevos cargos y comisarios

Xornal.com  |  18 de noviembre de 2009 (19:21 h.)
Suecia no logra crear un consenso y prevé que la cumbre europea se alargue hasta el viernes

Las negociaciones para la elección del nuevo presidente estable de la Unión Europea (UE) y del futuro ministro de Asuntos Exteriores de la UE están encalladas y la presidencia semestral sueca ya ha comenzado a trabajar con la hipótesis de que será necesario prolongar la cumbre europea que comenzará mañana jueves por la tarde en Bruselas hasta el viernes. La creciente rebelión femenina por la ausencia de mujeres en los puestos clave de la UE ha acabado de complicar el rompecabezas de la renovación institucional europea.

Para facilitar un acuerdo en los nombramientos y para responder a esas críticas a la falta de representación femenina en la cúpula de la UE, Suecia renunció ayer a sus aspiraciones de colocar a su ministro de Asuntos Exteriores, Carl Bildt, como sucesor de Javier Solana al frente de la diplomacia europea y propuso a la ministra de Asuntos Europeos, Cecilia Malmström, como representante nacional en la nueva Comisión Europea.

Hasta ahora los gobiernos de los Veintisiete solo habían propuesto “dos o tres mujeres” como sus representantes nacionales en el Ejecutivo comunitario, según ha reconocido su presidente, José Manuel Durao Barroso. Esta marginación política ha llevado a las eurodiputadas de los diferentes grupos parlamentarios a amenazar con vetar la aprobación de la nueva Comisión Europea si no incluye al menos ocho mujeres, el mismo número que en la actual.

Las eurodiputadas han convocado también una manifestación para hoy frente a la sede del Consejo de Ministros de la UE para reclamar una mayor presencia femenina en los altos cargos europeos. “Después de más 50 años de legislación europea en favor de la igualdad de sexos, hay que constatar que la UE no es capaz de aplicar ese principio en la distribución de altos cargos”, lamentó la copresidenta de los Verdes, Rebecca Harms.

 

PROFUNDA DIVISIÓN

El primer ministro belga, Herman Van Rompuy, es el candidato con más respaldo para ser el primer presidente estable de la UE, pero no genera el consenso. La insistencia de Londres en defender a su ex premier Tony Blair para ese puesto complica las negociaciones, al igual que la presión de los países del Este para obtener uno de los dos cargos. Otros países que aspiran al puesto de presidente son: Holanda, Luxemburgo, Austria, Letonia, Estonia y Finlandia.

Pese a la renuncia sueca al puesto de ministro europeo de Exteriores, al menos cinco países tienen candidatos para ese cargo: Italia, Austria, Finlandia, Estonia y España. Javier Solana señaló que el ex primer ministro italiano Massimo D’Alema sería un “excelente” sucesor suyo.

Noticias de hoy
Hemeroteca