23:36 h. miércoles, 01 de mayo de 2024

ASÍ LO HA REVELADO EL TERCER ENCUENTRO SOBRE SALUD MENTAL ORGANIZADO POR LA FUNDACIÓN VALENCIANA DE ESTUDIOS AVANZADOS (FVEA).

Más del doble de mujeres que hombres sufre trastornos mentales

Agencias  |  14 de diciembre de 2010 (19:51 h.)
Las mujeres que sufren transtornos psiquiátricos alcanzan el 11,4 por ciento, un porcentaje que en los hombres baja hasta el 5,2 por ciento, según la única catedrática de Psiquiatría en España, Carmen Leal.

Las mujeres que sufren transtornos psiquiátricos alcanzan el 11,4 por ciento, un porcentaje que ne los hombres baja hasta el 5,2 por ciento, según la única catedrática de Psiquiatría en España, Carmen Leal.

Así lo ha revelado el tercer encuentro sobre salud mental organizado por la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA).

En la jornada de hoy se han abordado cuestiones como las psicopatologías que padece cada sexo, y frente a las que se muestran más vulnerables las mujeres, según la psiquiatra de la Facultad de Medicina de Valencia y catedrática Carmen Leal.

La experta ha asegurado que «las mujeres tienen más esperanza de vida, más conductas preventivas y menos adicciones y accidentabilidad» que los varones, pero «poseen un peor estado de salud, consumen más psicofármacos y utilizan más los servicios sanitarios».

Leal ha atribuido estas diferencias de género a factores como las hormonas (neuroquímica cerebral), la mayor vulnerabilidad genética, sus peores condiciones de vida y a la mayor percepción de los síntomas en las mujeres frente a los hombres.

También ha indicado que las pautas de conducta que los padre suelen transmitir a sus hijos varones «son las de educarles en una mayor autonomía», mientras que a las niñas se les inculca «una mayor dependencia y protección».

La catedrática ha incidido asimismo en las diferencias que los niños y las niñas presentan desde la infancia, durante la cual las mujeres experimentan un «distinto desarrollo del córtex frontal y mayor control emocional, mayor empatía, más habilidades sociales y más sentimiento de culpa frente a los niños».

Los varones, por su parte, «poseen una mayor impulsividad, mayor agresividad, mayor autoestima y mayor dominio físico».

FuenteVoz de Galicia

Noticias de hoy
Hemeroteca