EL AGENTE SERÍA LA BARRA BING DE INTERNET EXPLORER

Bing de Microsoft utiliza los resultados de búsqueda de Google

Javier  |  03 de febrero de 2011 (00:31 h.)
Indudablemente Google es el motor de búsqueda líder en internet y cuando algún producto o servicio empieza a tener éxito tal como lo ha hecho este buscador, la competencia empieza a interesarse intensamente en como hace las cosas tal empresa sin importar lo desleal que puedan ser sus acciones para igualar su rendimiento.

Indudablemente Google es el motor de búsqueda líder en internet y cuando algún producto o servicio empieza a tener éxito tal como lo ha hecho este buscador, la competencia empieza a interesarse intensamente en como hace las cosas tal empresa sin importar lo desleal que puedan ser sus acciones para igualar su rendimiento.

Eso es lo que Microsoft habría estado haciendo para mejorar el buscador Bing. Valiéndose de su navegador Internet Explorer y la barra instalable de Bing, habría rastreado lo que los internautas digitan en Google y los resultados que se muestran, para presentarlos de igual forma en su buscador cada que vez que alguien hace las mismas consultas.

Lo interesante de todo esto se encuentra en la forma que Google se habría dado cuenta de ello. En Octubre del 2010 los ingenieros del buscador se dieron cuenta que Bing mostraba una mayor coincidencia en sus resultados de búsqueda que en meses anteriores. Específicamente mostraba exactamente la misma página que Google en la posición uno al realizar consultas idénticas.

Obviamente esto ya no parecía una coincidencia y decidieron comprobar que Bing estaba copiando sus resultados. Así fue como Google elaboró un código que utilizaría solamente durante el período de prueba para clasificar manualmente páginas a mostrarse en los resultados. Luego creó cerca de 100 consultas "sintéticas" que pocas personas digitarían en el buscador, si acaso alguna. Éstas serían "enlazadas" a las páginas configuradas a mano que se mostrarían en los resultados. La única razón por la que aparecerían sería porque Google forzó a que así fuera y no porque hayan tenido una coincidencia relevante con las búsquedas.

Cabe recalcar que dichas consultas no devolvían resultados en Google y Bing o mostraban pésimas coincidencias en pocos casos antes de poner en marcha esta operación encubierta de Google.

Cuando toda esta parte técnica ya estaba lista, cerca de 20 ingenieros empezarían a hacer las mencionadas consultas "sintéticas" en Google, desde sus casas y por un período de 4 días usando Internet Explorer. Después de ello, verificaron los resultados que mostraban ambos buscadores. Para la consulta mbzrxpgiys se tenía lo siguiente:

Un ejemplo de los resultados de Google y Bing

¿Cómo lo habría estado haciendo Bing? "Suggested Sites" es una de las herramientas en Internet Explorer implementada para sugerir sitios al usuario en base a la web que está visitando. Microsoft recolecta este tipo de información y lo menciona en su política de privacidad:

Cuando Suggested Sites está activado, las direcciones de los sitios web que visita se envían a Microsoft junto con la información estándar del computador.

Pero al parecer, Microsoft habría tomado esta política como justificativo para recolectar también la información que digitamos en su explorador cuando estamos en Google y utilizarla para optimizar Bing.

La barra de herramientas de Bing habría sido la segunda forma de recolectar información. Antes de instalarla nos muestra lo siguiente:

"Mejore su experiencia en línea con contenido personalizado permitiéndonos recolectar información adicional sobre la configuración de su sistema, las búsquedas que realiza, sitios web que visita, y cómo usa nuestro software. También usaremos ésta información para ayudar a mejorar nuestros productos y servicios."

Muy claro. En este caso, Microsoft no habría estado violando la privacidad de los usuarios aparentemente.

¿Y qué hay en cuanto a Google? Definitivamente no sería la forma más leal de competir de Microsoft. Incluso podría parecer ilegal, pero de momento no se ha sabido nada sobre acciones de Google frente a los de Redmond.

Fuente: Una zona Geek

Hemeroteca