15:05 h. Sábado, 20 de Abril de 2019
COMUNICACIóN

El periodismo llora la muerte del “maestro” Pedro Altares

Impulsó la creación del premio Cirilo Rodríguez, dedicado a los enviados españoles al extranjero
Xornal.com  |  09 de Diciembre de 2009 (23:36 h.)
Más acciones:

El periodismo llora la muerte del “maestro y amigo” Pedro Altares, fallecido a los 74 años de edad, a causa de una larga enfermedad, en la madrugada del pasado domingo en Madrid.

La Asociación de la Prensa de Segovia (APS), organizadora del premio Cirilo Rodríguez, de cuyo jurado formó parte el fallecido. ha recordado que quien fuera director de la revista Cuadernos para el diálogo impulsó la creación de este galardón dedicado a los enviados españoles al extranjero, cuya primera edición ganó Manu Leguineche.

Desde entonces, según la organización de periodistas segovianos, Altares no faltó a la cita anual, durante 25 años, en calidad de miembro nato del jurado, “siempre aportando su sabiduría y conocimiento de la profesión y de los candidatos”.

A lo largo de todo este tiempo, Altares compartió jurado con decenas de profesionales y presidentes, desde el diplomático José María de Areilza, conde de Motrico, a Leguineche o su actual presidente, el titular de la APS, Alfredo Matesanz.

Precisamente, el último texto que escribió Altares, fechado el pasado noviembre, es parte de la introducción de un libro titulado Seguiremos informando, de la editorial La Catarata, en el que participan los periodistas galardonados con el Cirilo Rodríguez, aparte de numerosos profesionales.

Referente del periodismo

El periodista Pedro Altares nació en la localidad madrileña de Carabaña, en 1935. Al terminar la carrera de Comercio, en 1965, comenzó a trabajar de administrativo en una empresa. Posteriormente cursó Periodismo, en la Escuela de Periodismo de la Iglesia, y empezó a ejercer en la revista Cuadernos para el Diálogo a partir de 1966. En esta publicación fue secretario de redacción, consejero técnico de dirección y director, cargo que desempeñó de 1976 a 1978.

Además, Altares fue autor de numerosos artículos publicados en diversos medios, como Mundo Social, Juventud Obrera, El Ciervo, Serra D’or, Aún o El País, entre otros. También fue director de la Editorial Mezquita, director adjunto de El Sol y prologuista, coautor y autor de varios libros.

En radio, se ocupó del programa de Radio Nacional de España (RNE) Coloquios y fue contertulio en el programa, también de RNE, Escritos en el aire. Altares compatibilizó esta actividad con la de editor y presentador de la tercera edición del Telediario de TVE-1, desde el 22 de septiembre de 1993, en sustitución de Tom Martín Benítez. Estuvo al frente de este programa hasta finales de septiembre de 1995, cuando le sustituyó Eduardo Sotillos.

Después, dirigió dos debates semanales, uno en la sobremesa de los sábados en Radio Nacional, Debate de 24 horas, y otro en Televisión Española.