15:08 h. Sábado, 20 de Abril de 2019
COMUNICACIóN

La SIP denuncia la campaña de desprestigio hacia los medios en Sudamérica

Xornal.com  |  11 de Noviembre de 2009 (00:29 h.)
Más acciones:

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) advirtió ayer que se esta construyendo “toda una arquitectura legal” contra los medios de comunicación en varios varios países de América Latina.Al inaugurar su 65 Asamblea en Buenos Aires, el presidente de la SIP, Enrique Santos, directivo del diario colombiano El Tiempo, dijo que esa “arquitectura legal contra los medios va acompañada por campañas de desprestigio” de los gobiernos.

Santos destacó que las amenazas “más graves” las afronta la prensa en Argentina, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, y advirtió que siguen los actos de violencia y del crimen organizado contra medios y periodistas de México y Colombia.

“Muchos pueden verse forzados a la complicidad del silencio o la auto-censura” en esos países, subrayó. Además se lamentó de que la presidenta argentina, Cristina Fernández, “no haya aceptado” acudir a la apertura de la asamblea de la SIP “como es tradición”. Fernández “no aceptó debatir aquí sus propuestas e inquietudes y escuchar las nuestras”, comentó después de agradecer la asistencia del vicepresidente argentino, Julio Cobos, en conflicto con la presidenta desde hace más de un año.

El presidente de la SIP remarcó que en América Latina “hay un esquema legal que se está estableciendo a nivel regional para implantar leyes que buscan debilitar a los medios independientes y aumentar el control estatal”. Dijo que en este marco se inscriben “las leyes de los últimos años en Venezuela y que “de un momento a otro” se repetirán en Ecuador, que a su juicio “persiguen mecanismos de control y métodos judiciales y administrativos para silenciar a la prensa”.