15:02 h. Sábado, 20 de Abril de 2019
PRISA ARRASTRA UNA DEUDA QUE SE APROXIMA A LOS 5.000 MILLONES DE EUROS

Prisa se ve obligada al cierre de CNN+

Prisa ha decidido renunciar a la gestión de CNN+, su cadena de noticias 24 horas en TDT, y dejarla en manos de su socia en la primera gran fusión televisiva en España, Telecinco.
Xornal.com  |  11 de Diciembre de 2010 (07:39 h.)
Más acciones:

Cnn+ cierra su emision 24h
Cnn+ cierra su emision 24h

El grupo de comunicación presidido por Ignacio Polanco hizo ayer pública su intención de no “ejercer la opción de alquilar uno de los ocho canales de Televisión Digital Terrestre resultantes de la integración para desarrollar una cadena de noticias”, establecida en el contrato de integración Prisa y Telecinco.

Con esta medida, Prisa cede todos sus canales de televisión en abierto a Telecinco, que sale reforzada del proceso de fusión. De hecho, los trabajadores de CNN+ pasarán a depender de Atlas, la productora de informativos de la cadena de Fuencarral, como el propio ex director de la cadena de noticias y de los informativos de Cuatro, Juan Pedro Valentín, comunicó a los empleados, según declararon fuentes de Prisa a Xornal de Galicia.

Las emisiones de CNN+ están aseguradas, al menos, hasta el próximo 31 de diciembre. A partir de ese momento, serán los directivos de Telecinco los que decidirán qué hacer con el canal, si mantenerlo como está, reorganizarlo o bien cerrarlo para utilizar su frecuencia en el múltiplex de TDT para emitir otro tipo de formatos. Desde la cadena de Mediaset afirman que todavía no han planteado cuál será la solución final, ya que “es una decisión de Prisa que acabamos de conocer”.

El final del año es la fecha marcada para que CNN+ cierre sus puertas, coincidiendo también con el término del contrato con CNN-EE UU. El canal 24 horas español había empezado sus emisiones en el año 99 con un equipo de informativos dependiente de la Compañía Indepediente de Noticias de Televisión, participada al 50% por Sogecable y AOL Time Warner, a través de Turner Broadcasting System International, el grupo del magnate de la comunicación Ted Turner.

Prisa TV ha apuntado que ya ha hecho saber a Telecinco que no ejercerá "la opción de alquiler de dicho canal"

Su aventura se cerrará once años después y lo hará en el comienzo de la andadura de la primera gran fusión de cadenas de televisión privadas en España. De hecho, resulta muy significativo que haya sido Juan Pedro Valentín, a quien se encargó fusionar los medios materiales y humanos de Informativos Telecinco, Noticias Cuatro y CNN+, como director, al menos durante un tiempo, de los nuevos Servicios Informativos Unificados de Gestevisión Telecinco, el que informase a los trabajadores de su nueva situación.

Justificado por la fusión

Precisamente en la fusión de Cuatro y Telecinco es en la que se escuda Prisa para justificar la cesión de CNN+: “El perímetro de la fusión incluye el conjunto de actividades y recursos humanos y materiales de Cuatro, Sogecablemedia, la COmpañía Indepediente de Noticias de Televisión y Sogecable Editorial”.

Con la decisión de deshacerse de CNN+, Prisa cierra en dos años su segundo canal televisivo en abierto, tras el cese de Localia TV en el año 2008. Sin embargo, para la compañía de Polanco se abren ahora nuevas posibilidades, ya que se plantea la opción de preparar un “canal de actualidad distribuido en redes digitales destinado a reformzar su presencia informativa en el mercado global del español y el portugués”.

Telecinco, a la espera

Por su parte, fuentes de Telecinco indicaron a Público que están a la espera de saber las demás decisiones que tomará Prisa TV con respecto al resto de canales que tiene para adoptar una decisión editorial. Así, Telecinco podría quedarse con este canal (que se sumaría a Telecinco, La Siete, FDF y Boing), o bien alquilárselo a un tercer operador. La cadena de Silvio Berlusconi nunca ha mostrado ningún interés en tener un canal destinado a la información.

A partir del 1 de enero, los trabajadores de CNN+, integrados en la Compañía Independiente de Noticias de Televisión (CINTV), pasarán a depender de la agencia Atlas, de Telecinco, que gestionará tanto los informativos de esta cadena como los de Cuatro, una vez que se haga efectiva la fusión. El director de los servicios informativos de Cuatro y de CNN+, Juan Pedro Valentín, ha comunicado por la tarde la decisión a la plantilla.

Entre las caras más conocidas de CNN+ está Iñaki Gabilondo, que se incorporó a este canal en febrero, tras llevar más de tres años en Cuatro y haber dirigido el programa Hoy por hoy en la Cadena Ser durante 19 años. Gabilondo es, desde finales de octubre, consejero de la Ser y de Unión Radio. También forman parte de la plantilla de CNN+Antonio San José, José Mari Calleja y, hasta principios de este mes, Ana García Siñeriz.

El cese de las emisiones de CNN+ supone el segundo cierre de una cadena de Prisa en dos años, después de que este grupo decidiera acabar con la actividad de su red de televisiones locales (Localia TV) a finales de 2008.

Fuente: publico / xornal