04:34 h. martes, 30 de abril de 2024

JOSÉ SARAMAGO RECIBE EL HOMENAJE DE SUS COMPATRIOTAS - EL DIARIO OFICIAL DE LA SANTA SEDE DENUNCIA CON DUREZA EL "MARXISMO" Y LA "IDEOLOGÍA ANTIRRELIGIOSA" DEL NOBEL

Vaticano se pronuncia ante José Saramago: "era marxista y antirreligioso"

Agencias/ElPais  |  20 de junio de 2010 (13:57 h.)
Las páginas de L\'Osservatore Romano, su diario oficial, un furibundo ataque hacia el escritor, que sonó casi a celebración por su muerte.

\"Obrigado, José Saramago\" (Gracias, José Saramago) puede leerse en dos grandes fotografías del escritor que cuelgan en la fachada del Ayuntamiento de Lisboa. Miles de portugueses desfilaron desde primera hora de la tarde de ayer por la capilla ardiente con los restos mortales del premio Nobel, para dar el último adiós. Lo hicieron en silencio, compungidos, y, algunos, con los ojos humedecidos. Alejados de la controversia sobre la figura de Saramago, quienes acudieron al Paços do Concelho desmienten la idea del enojo entre el escritor y Portugal.

Nada comparable a la reacción del Vaticano, que ayer dirigió desde las páginas de L\'Osservatore Romano, su diario oficial, un furibundo ataque hacia el escritor, que sonó casi a celebración por su muerte. Saramago se había distinguido como uno de los intelectuales que más lúcidamente condenó los abusos cometidos en nombre de la religión.

Alguien dejó dos claveles rojos encima del féretro, aquel símbolo de la revolución de abril de 1974, en la que creyó con pasión. Entre las numerosas coronas dos llamaron la atención de los fotógrafos, las que llevaban la firma de Fidel Castro y Raúl Castro, líderes de la revolución cubana que Saramago apoyó hasta que pudo más el desencanto.

Precisamente su posición ideológica motivó ayer un ataque duro desde el órgano oficial del Vaticano, L\'Osservatore Romano, que no guardó ni siquiera la compostura ante la muerte. En un artículo firmado por Claudio Toscani titulado La omnipotencia (relativa) del narrador, subraya la \"ideología antirreligiosa\" de Saramago, a quien define como \"un hombre y un intelectual de ninguna capacidad metafísica, (y que vivió) agarrado hasta el final a su pertinaz fe en el materialismo histórico, alias marxismo\". Para añadir: \"Se declaraba insomne por las cruzadas, o por la inquisición, olvidando el recuerdo de los gulags, de las purgas, de los genocidios, de los samizdat (panfletos de la Rusia soviética) culturales y religiosos\". En resumen, escriben, se distinguió por \"la banalización de lo sagrado\" y \"un materialismo libertario\" radicalizado con los años.

Fuente: elpais

Noticias de hoy
Hemeroteca