00:04 h. domingo, 05 de mayo de 2024

ES UN ERROR SISTEMÁTICO EN LAS ENCUESTAS DEL CIS

El CIS miente sobre los sondeos de las elecciones catalanas

Agencias  |  21 de noviembre de 2010 (20:14 h.)
Elecciones en Cataluña
La estimación de voto hecha pública no cuadra con la matriz de transferencia de voto y el resto de variables de la encuesta: el voto al PSC y a ERC están sobreestimados de forma significativa.

La estimación de voto hecha pública no cuadra con la matriz de transferencia de voto y el resto de variables de la encuesta: el voto al PSC y a ERC están sobreestimados de forma significativa.

Es un error sistemático en las encuestas del CIS: fue la única encuesta incapaz de detectar la derrota del Partido Socialista en las Europeas de 2009. Estimó para el PSOE 4 puntos más de los finalmente obtenidos, para la coalición de ERC (Europa de los Pueblos) un punto más; por el contrario el voto de IU y de UPyD fue infraestimado.

La justificación posterior de la presidenta del CIS fue que el campo estaba realizado semanas antes de la cita electoral y que no pudo medir el cambio de voto durante la campaña. En el electometro discrepamos: los resultados ya estaban apuntados en la matriz de transferencia de la encuesta.

Ahora, y antes de que se produzcan las elecciones en Cataluña, queremos argumentar, de formar intuitiva, porque consideramos que la estimación publicada por el CIS no es correcta. Veamos en primer lugar la evolución de la intención de voto de las preelectorales del CIS en Cataluña:

\"\"

La intención de voto no corrige el sesgo muestral pero, al tratarse de la misma metodología, nos orienta sobre la predisposición al voto. Todo apunta a que la participación será inferior al 56% de 2006, principalmente por hundimiento del PSC y de ERC. Si no desciende más es por la ampliación de oferta electoral al presentarse varios partidos nuevos.

Si comparamos la matriz de transferencia del CIS con la del Centre d’Estudi d’Opinió (CEO) de la Generalitat de Catalunya se aprecia una fidelidad de voto muy similar como se puede ver en la tabla:

\"\"

Por lo tanto, los posibles errores de estimación no son imputables al sistemático sesgo del CIS hacía el electorado socialista (en la poselectoral de las europeas el recuerdo de voto hacia el PSOE era 10 puntos superior al PP cuando fue el PP el que ganó). Con diferente metodología el CIS y CEO obtienen tasas de fidelidad de voto muy similares.

Fuente: electrometro

 

Noticias de hoy
Hemeroteca